603 715 023

Como cirujana experta en cirugía de mama en Madrid con más de 10 años de experiencia en cirugía plástica y tras haber realizado más de 3000 procedimientos de cirugía de pecho, en este post voy a resolveros algunas de las preguntas frecuentes más repetidas en cirugía mamaria, sobre todo de aumento o elevación de pecho.

Antes de nada comentar que, evidentemente cada caso es personal y el resultado definitivo siempre será una combinación entre el pecho y la anatomía que nuestra paciente tenga de base y el tipo d prótesis que se utilicen.

Para poder conseguir los mejores resultados posibles debéis siempre expresar y comentar con vuestro cirujano lo que deseáis conseguir y ser realistas en vuestros objetivos siempre de acuerdo a lo que vuestra anatomía permita siguiendo unos parámetros de seguridad.

1. ¿ES MEJOR UNA PRÓTESIS REDONDA O ANATÓMICA?

El tipo de prótesis es una de las cuestiones que más os preocupan y es muy habitual que hayáis visto multitud de fotografías con muchos modelos y volúmenes diferentes.

En general es cierto que las prótesis en forma de lágrima, gota o anatómicas simulan la forma de una mama natural; es decir, tienen forma y van a aportar mayor volumen en la parte inferior y menos en la zona superior consiguiendo una caída más natural, pero tienen un inconveniente a tener en cuenta y es el riesgo de rotación que hay que valorar a la hora de elegir este tipo de prótesis: por otro lado en general suelen tener superficies más rugosas o texturizadas para limitar el riesgo de rotación y esto también puede generar inconvenientes en el futuro.

En cuanto a las prótesis redondas nos aportaran el mismo volumen en la parte superior e inferior, y nos permiten aportar volumen en el polo superior cuando la parte más alta del pecho se ha quedado “vacía” o deseamos dar volumen a esa zona. La ventaja fundamental de las prótesis redondas es que al ser simétricas, aunque lleguen a girarse no lo notaríamos, y eso nos permite utilizar superficies menos texturizadas o incluso lisas que evitan riesgos posteriores. Además, ya hay suficientes modelos como para adaptarlos a cada tipo de mama y si se colocan detrás del músculo el resultado puede llegar a ser muy bonito y natural.

Existen un tercer tipo de prótesis denominadas ergonómicas que combinan las ventajas de ambas, ya que son prótesis en apariencia redondas pero cuyo gel de relleno es dinámico permitiendo adquirir cierta caída y más naturalidad. El único inconveniente es que se deben evitar en pacientes muy delgadas o con excesiva laxitud tisular.

Mitos sobre prótesis de pecho. Cirugia mamaria. Pilar de Frutos

2. ¿CUÁL ES EL PRECIO DE UN AUMENTO DE PECHO EN MADRID Y EN ESPAÑA?

El precio de un aumento de pecho varía mucho; habitualmente en la consultas de cirujanos particulares con más experiencia suele tener un precio superior que en las clínicas que son cadenas o low cost.

En este sentido, cada una de vosotras paciente deberá decidir si valora más la atención y el tiempo de dedicación de un profesional o su bolsillo. Pero evidentemente nadie regala nada, y quien desee contratar los servicios de un equipo altamente cualificado, unas condiciones de seguridad y una buena calidad de materiales y de atención posterior para garantizar el mejor resultado posible, debe plantearse un coste mínimo para un aumento de pecho entorno a los 5.000 €. Habitualmente cuando se realiza este tipo de intervención en condiciones óptimas, la mitad del presupuesto va destinado a pagar hospital, personal quirúrgico (sin incluir al cirujano) y materiales de la propia intervención y si además le restamos impuestos la rentabilidad de la cirugía, se reduce a entorno una cuarta parte del presupuesto.

Si bien, sobre todo en ciudades grandes como Madrid es posible encontrar ofertas flash y precios muy reducidos en algunos centros, como os digo la reducción de costes para llegar a esos precios ocasiona muchas veces resultados o complicaciones difíciles de solucionar.

3. ¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?

La recuperación de un aumento de pecho suele ser bastante rápida. Si bien es cierto que para cada una de vosotras será diferente y vemos pacientes que prácticamente no tiene ninguna molestia otras, sin embargo, pasan algunos días peor.

En general hay que saber que cuando la prótesis se coloca por detrás del músculo las molestias los primeros días se deben fundamentalmente al esfuerzo que debe realizar el músculo para alargarse y asumir el volumen de la prótesis. No hay relación directa entre el volumen de prótesis y las molestias, es decir, no siempre molesta más cuanto más volumen queramos añadir. Pero si he observado que en pacientes con tendencia general a sufrir contracturas musculares, en la espalda por ejemplo, la tendencia a que uno de los pectorales pueda llegar a contracturarse es mayor, por lo que debemos prevenir esta situación y programar alguna sesión de fisioterapia y relajantes musculares.

Por lo demás, en líneas generales las molestias más intensas suelen durar 2-3 días que con la pauta de analgesia se tolera sin problema. A partir del tercer día lo habitual es empezar a mejorar de manera evidente y en 7-9 días poder realizar trabajo de oficina. Lo recomendable es esperar 2 semanas para empezar a conducir o trabajos más activos. En trabajos manuales donde se empleen los brazos como peluquería, fisioterapia… se recomienda un mínimo de 2 semanas y si podemos alargarlo 3 semanas mejor. Y para realizar grandes esfuerzos con los brazos, pesos grandes o deporte deberemos esperar al menos 4 semanas.

Recuperación tras una cirugía mamaria. Pilar de Frutos

4. ¿LAS PRÓTESIS DURAN TODA LA VIDA?

Cuando los cirujanos plásticos comenzamos a colocar prótesis mamarias, hace muchos años se desconocía la duración de las prótesis mamarias, y por cuestiones de seguridad se recomendaba revisión y recambio cada 10 años. Evidentemente la tecnología avanza, los medios diagnósticos de imagen permiten revisarlas de manera muy fácil y las prótesis han mejorado su envuelta, fabricación y controles de calidad, por lo que a día de hoy las casas comerciales más reconocidas dan garantía anti-rotura de por vida; esto no significa que podamos garantizar que la prótesis vaya a durar 40 o 50 años, significa que la tasa de rotura o de fallo del dispositivo es muy bajo por lo que la casa comercial repondrá la prótesis de manera gratuita si hay una rotura sin causa externa aparente. Según las marcas y los estudios se ha podido observar una media alrededor de un 5-7% de roturas a 10 años, esto implica que no es lo mismo operarse con 20 años que con 50 años, por lo que una paciente que decide operarse en su juventud debe saber que probablemente tenga que re-operarse al menos una vez en algún momento futuro, mientras que la mujer que lo hace en su madurez es posible que podamos mantener esas prótesis durante el resto de su vida.

Por otro lado, es evidente que, a pesar de que las prótesis a día de hoy son dispositivos totalmente seguros es conveniente realizar revisiones periódicas sobre todo a partir de los 10 años mediante ecografía para controlar el buen estado de las prótesis mamarias. En nuestra clínica realizamos frecuentemente operaciones de recambio de prótesis.

5. ¿ES NECESARIO COLOCAR DRENAJES EN UN AUMENTO DE PECHO?

Desde mi experiencia de una media de 3.000 cirugías mamarias realizadas, debo decir que yo personalmente intento evitar el uso de drenajes ya que, desde mi punto de vista, no aportan nada y pueden aumentar el riesgo de complicaciones, ya que está demostrado que pueden aumentar el riesgo de sangrado y de hematoma así como suponer una puerta de entrada a una infección.

La cirugía mamaria, sobre todo cuando es primaria, es una cirugía limpia y en la que con una técnica cuidadosa y una correcta hemostasia no debe de haber nada que drenar ni tampoco espacio libre que ocluir. Por lo que si el cirujano tiene experiencia y es cuidadoso se puede evitar casi siempre el uso de drenajes en un aumento de pecho.

Otra cuestión es cuando realizamos cirugía secundaria de mama y por ejemplo tenemos que corregir una contractura capsular en la que sí es más habitual tener que poner drenajes por el riesgo de pequeños sangrados que produce la extracción de la capsula al ser un tejido cicatricial.

Espero haber podido resolver muchas de tus dudas, pero si estás valorando someterte a un aumento de pecho y deseas hacerme alguna pregunta puedes consultarme lo que necesites

Nos vemos en el próximo post

¡Pide cita y descubre el sistema más exclusivo y revolucionario en nuestra Clínica de Medicina y Cirugía Estética en Madrid!

4 Comentarios

Responder