+34 603715023 +34 911976564

Sensaciones día a día después de un aumento de senos

Las sensaciones después de un aumento de pecho es un tema al que le dedicamos mucho tiempo en consulta cuando dais el paso para realizar la cirugía mamaria. Los cuidados post operatorios y las sensaciones que vais a tener los primeros días o semanas suelen preocuparos en gran medida.

Para nosotras es muy importante acompañaros y explicaros paso a paso y al detalle cómo es todo el proceso. Nuestro objetivo es haceros sentir seguras resolviendo todas vuestras dudas y acompañados en todo el proceso.

Una vez resueltas las dudas acerca del proceso quirúrgico y entendéis como se realiza y en que consiste la cirugía, sobre todo os preocupa como va a ser la recuperación postoperatoria y que cuidados necesitareis.

Después de la cirugía de aumento de pecho, es importante tener en cuenta que cada persona puede tener una experiencia ligeramente diferente. Sin embargo, hay algunas sensaciones comunes que muchos pacientes experimentan en el período inmediatamente posterior a la operación. Estas pueden incluir:

  • Dolor y molestias: Es normal experimentar dolor y molestias en los senos durante los primeros días después del procedimiento. Tu cirujano te recetará medicamentos para ayudar a controlar el dolor y facilitar la recuperación.
  • Hinchazón y moretones: Puedes experimentar hinchazón y moretones alrededor de los senos. Estos efectos secundarios son normales y tienden a disminuir gradualmente a medida que avanza el proceso de curación.
  • Sensibilidad alterada: Después de un aumento de pecho, es posible que sientas cambios en la sensibilidad de tus senos y pezones. Puede haber un período de sensibilidad aumentada o disminuida, pero esto generalmente se resuelve a medida que el cuerpo se adapta.
  • Sensación de tensión: Puedes experimentar una sensación de tensión o pesadez en los senos debido al proceso de estiramiento de los tejidos durante la cirugía. Esta sensación suele mejorar con el tiempo.

“La recuperación de una cirugía de mamas es corta, pero intensa”

En este post vamos a resolver esas dudas y os vamos a explicar como es la recuperación postquirúrgica de una cirugía de mamas, que cuidados debéis tener en cuenta y las sensaciones después de un aumento de pecho. Ya que, aunque cada paciente sois diferente, si que os puedo contar el proceso habitual para que podáis entender qué podéis esperar.

Podemos resumir en 5 fases la recuperación de una cirugía mamaria:

1. Postoperatorio inmediato: Los primeros 3-4 días os recomendamos quedaros en casa tranquilas realizando un reposo relativo. Son los días donde las molestias van a ser más intensas, pero las controlaremos con tratamiento médico y sobre todo reposo.  El tipo de molestias habituales en este momento son presión (en parte provocadas por el tipo de vendaje compresivo), quemazón o ardor, y una molestia muscular, la cual es la más intensa.

Una sensación curiosa que a veces notáis es un burbujeo o crepitación en la zona provocado por el proceso inflamatorio y que es normal. Algo habitual también es que las molestias no sean simétricas, es decir, que un lado moleste más que el otro. Estos primeros días sobre todo os recomendamos realizar reposo, podéis consultar el post de posturas para dormir.

Se puede mover los brazos, pero con movimientos suaves, sin coger peso, sin levantarlos y sin hacer esfuerzos. Son unos días intensos donde la molestia no será de cero, pero será una molestia tolerable si tomamos el tratamiento pautado y realizamos el reposo indicado.  Vuestra frase más habitual después de esta etapa es “ha sido menos de lo que me esperada” jejeje

Drenajes en el aumento de pecho. Pilar de Frutos

2. Vida de Oficina: A partir de los 7-9 días las molestias ya son bastante ligeras y habitualmente ya no necesitáis medicación. A partir de este momento la mayoría podéis realizar una vida con una actividad cotidiana tranquila, es decir, algo semejante a un trabajo de oficina o administrativo.

Las molestias o sensaciones habituales en esta fase son tensión, pinchazos y alteraciones de la sensibilidad. En algunas ocasiones se puede producir una contractura del músculo pectoral que se produce por la tensión postural o irritación del músculo y que normalmente se resuelve con alguna sesión de fisioterapia. En esta fase aún no se debe hacer esfuerzos intensos con los brazos ni coger peso y se debe evitar la actividad física intensa.

Mitos sobre prótesis de pecho. Cirugia mamaria. Pilar de Frutos

3. Vida Normal sin grandes esfuerzos: A partir de los 15 días prácticamente no existen molestias, más bien son sensaciones como pinchazos, quemazón, etc. o alteraciones de la sensibilidad. En esta fase prácticamente ya podéis realizar vida normal, por ejemplo, ya podéis conducir. Lo que aún evitamos son los esfuerzos intensos con los brazos y la práctica de deporte.

4. Vida Libre Normal y Deporte: A partir de los 30 días recuperamos la actividad cotidiana habitual completa. Aun se mantienen esas sensaciones que comentábamos antes, aunque cada vez serán más ligeras. Se seguirán manteniendo durante unos cuantos meses hasta que los tejidos se recuperen al 100%.

Muchas veces esas sensaciones se mantienen hasta pasados prácticamente los 10 o 12 meses desde la cirugía. Es a partir del mes cuando podéis iniciar la práctica de deporte de forma paulatina y teniendo en cuenta que los ejercicios que impliquen el pectoral, hombros o espalda esperaremos al menos 3 meses para iniciarlos.

5. Proceso de maduración final: Durante meses los tejidos se asentarán, las cicatrices maduraran y progresivamente la mama va adoptando la forma, naturalidad y movimiento definitivo. No consideramos un resultado definitivo de la cirugía mamaria  hasta el año.

Sensaciones después de un aumento de pecho: 1 mes después

Después de aproximadamente un mes desde la cirugía de aumento de pecho, es posible que comiences a experimentar sensaciones diferentes a medida que tu cuerpo se adapta y se recupera. Algunas sensaciones comunes a este punto incluyen:

  • Menor dolor: A medida que pasa el tiempo, el dolor generalmente disminuye significativamente. Es posible que solo experimentes molestias leves o ninguna molestia en absoluto.
    Hinchazón reducida: La hinchazón y los moretones deberían haber disminuido considerablemente después de un mes. Tus senos comenzarán a tener una apariencia más natural a medida que se asienten y se adapten a las prótesis.
  • Sensibilidad mejorada: La sensibilidad de los senos y los pezones generalmente se restablece gradualmente a medida que avanzas en el proceso de recuperación. Es posible que notes una mejora en la sensibilidad a medida que pasa el tiempo.
  • Mayor comodidad: Con el paso de los días y semanas, te sentirás más cómoda con tus nuevos senos. Tu cuerpo se adaptará a los cambios físicos y te acostumbrarás a la sensación de las prótesis.

¿Es normal sentir la prótesis mamaria?

Es completamente normal sentir las prótesis mamarias después de un aumento de pecho. Puedes experimentar sensaciones de «rigidez» o «firmeza» en los senos debido a la presencia de los implantes. Esto es parte del proceso de adaptación y no debe ser motivo de preocupación. A medida que el cuerpo se acostumbra a las prótesis, la sensación se volverá más natural con el tiempo.

Debemos de ser conscientes que tras cualquier tipo de intervención quirúrgica los tejidos dañados tardan meses en recuperarse 100% y que aún así puede ser que mantengamos ciertas sensaciones o cambios en la sensibilidad hasta que nuestro cuerpo se adapte al nuevo dispositivo.

Como siempre os comento en la consulta, es un proceso bastante rápido, y que si os mentalizáis de cómo serán las sensaciones después de un aumento de pecho, en el 90% de los casos se os hace más fácil de lo previsto.

Muchas veces me preguntáis cual es la mejor época para operaros y siempre os contesto lo mismo “el mejor momento es en la época en la que tengáis el tiempo y las comodidades suficientes para recuperaros bien, independientemente de si es verano o invierno”

También puedes consultar todas:

22 Comentarios

  • Maria can tuz
    Publicad 17 July, 2020 22:04 1Likes

    Buenas tardes, hace 5 semanas me realize un aumento de busto, aún no a desimflamado sobre todo el izquierdo eso es normal? Y cuanto tiempo más a de pasar para que desimflame. Se ve uno más grande que otro y eso me desespera.

    • Pilar de Frutos
      Publicad 30 July, 2020 16:30 0Likes

      Hola María: Al no conocer tu caso debes consultar todas tus dudad con tu cirujano.

    • Lorena
      Publicad 18 September, 2020 04:08 0Likes

      Hola doctora llevo 4 días operada de aumento Mamario, es normal que tiren tantos los puntos al moverme o ponerme de pie? Es un dolor horroroso

      • Pilar de Frutos
        Publicad 29 September, 2020 15:13 0Likes

        ¡Hola Lorena! Al no conocer tu caso en concreto, te recomiendo que consultes con tu cirujano.

  • Loli
    Publicad 10 December, 2020 23:24 0Likes

    Hola, me operé hace 5 semanas, a los 6 días me salió un coágulo en uno de los pechos. Está tabicado y por debajo del músculo, sería recomendable ayudar con diatermia o algún masaje para que se reabsorba mejor? Gracias

    • Pilar de Frutos
      Publicad 18 January, 2021 13:51 0Likes

      Hola Loli:al no conocer tu caso en concreto no puedo realizar una valoración; te recomiendo que consultes con tu cirujano.

    • Mariana
      Publicad 23 August, 2021 06:24 1Likes

      Hola doctora le escribo porque hace 3 semanas me opere de los senos y el izquierdo cuando muevo el brazo izquierdo siento como no se si la protesis o liquido en el pecho ademas la cicatriz cuando me hice la cura botaba un liquido entre rojo y amarillo

      • Pilar de Frutos
        Publicad 7 September, 2021 17:22 0Likes

        Buenas tardes Loli: al no conocer tu caso en concreto te recomiendo que consultes con tu cirujano.

  • Teresa
    Publicad 20 March, 2021 15:10 1Likes

    Hola Dra ,tengo una duda qe me gustaría comentarle: me opere d aunento d pecho hace un mes y estoy iincómoda con los implantes (350cc)es como si tuviera dos piedras colgando,no me acostumbro ,no sé si es normal y se necesita más tiempo.Muchas gracias

    • Pilar de Frutos
      Publicad 22 April, 2021 13:15 0Likes

      Hola Teresa: has de consultar con tu cirujano al respecto.

    • Gina
      Publicad 16 July, 2022 21:06 0Likes

      Hola Teresa me gustaría saber como seguiste después del mes con respecto a tu comentario

    • Gina
      Publicad 28 July, 2022 02:15 0Likes

      Hola Teresa cuanto le duro esa sensación llevo 3 semanas y siento peso y presión igual

  • Alejandra
    Publicad 24 July, 2021 13:33 0Likes

    Buenas tardes Pilar,
    Me encanta tu trabajo, aunque me es imposible desplazarme hasta ahí para mi operación 😣
    Mi duda es la siguiente, he elegido implantes redondos lisos (submuscular o dual plane I me ha dicho mi cirujano) pero mi duda esta en los cc y la proyección (serían prótesis mentor de cohesividad II)
    Mido 175, peso 50kg, contorno del torax 67cm y a nivel areolar 74cm, caderas 85-87cm.
    ¿Cual sería la proyección y los cc recomendados para mi morfología con un resultado natural?
    Tengo el polo superior vacío tras dos lactancias prolongadas, pero sin absolutamente nada de ptosis.
    Gracias por su tiempo!

    • Pilar de Frutos
      Publicad 7 September, 2021 17:25 0Likes

      Hola Alejandra: para elegir el tamaño perfecto de las prótesis hay que revisar cada caso en concreto.

  • [email protected]
    Publicad 4 September, 2021 15:25 0Likes

    Dra. Hace 10 días de mi operación de aumento y aunque todo va genial noto que la prótesis de mi mamá izquierda es móvil sobre todo cuando me inclino hacia adelante y cuando me pongo derecha noto presión y burbujeo. También me duele bastante las costillas de dicha mamá por abajo del surco. No tengo revisión hasta dentro de varios días u estoy bastante preocupada. Espero pueda orientarme. Gracias

    • Pilar de Frutos
      Publicad 7 September, 2021 17:21 0Likes

      Gracias África por tu mensaje. Al no conocer tu caso en concreto, te recomiendo que consultes con tu cirujano

  • Belen
    Publicad 29 October, 2021 21:13 0Likes

    Hola doctora,hace tres meses me hice aumento de pecho los primeros dias tuve bastante dolir que fue desapareciendo pero despyes de este tiempo sigo teniendo muchas molestias al movimiento de los brazos,al mes me incorpore a mi vida laboral y en esta realizo todo el trabajo con los brazos,no se si estara relacionado,tambien noto tirantez y cuando me agacho noto como movimiento en la protesis.
    El aspecto de las mamas es normal y ya son mas naturales pero me preocupa seguir teniendo molestias.
    Gracias pir atender nuestras dudas
    Un saludo

    • Pilar de Frutos
      Publicad 5 November, 2021 15:53 0Likes

      Buenas tardes Belén:te recomiendo que consultes con tu cirujano ya que al no conocer tu caso en concreto no puedo darte una respuesta adecuada.

  • Paula
    Publicad 18 June, 2022 16:23 0Likes

    Me operé hace 5 días y tengo fatiga sobre todo cuando subo escaleras es normal , producto de la inflamación o de las prótesis? Gracias

    • Pilar de Frutos
      Publicad 30 June, 2022 12:58 0Likes

      Hola Paula: al no conocer tu caso en concreto, te recomiendo que consultes con tu cirujano ¡Gracias!

  • Mayra
    Publicad 28 February, 2023 01:06 0Likes

    Hola dra! Me operé hace 8 meses, al hacer ejercicio siento un pequeño burbujeó como de aire en mi seno derecho. No siempre lo notó. Mi dr me revisó y no hay nada raro aparentemente, tengo cita para una encografia pero será hasta dentro de dos semanas y estoy nerviosa pensando que sea algo delicado. No tengo ningún otro síntoma y mi cirugía fue sub muscular.

    • Pilar de Frutos
      Publicad 2 March, 2023 13:33 0Likes

      Hola Mayra: lo más recomendable es que consultes con tu cirujano ya que el, al conocer tu caso en concreto, será quien mejor te pueda asesorar. Un saludo

Responder

Pedir cita