+34 603715023 +34 911976564

La cirugía mamaria es la cirugía estética más realizada tanto en nuestro país como a nivel mundial, tan solo en España se operan del pecho más de 50.000 mujeres al año. Existen mucho mitos y falsas creencias acerca de la prótesis de mama, y que además han ido cambiando con el paso de los años y el avance en la calidad de la prótesis.

En este post os voy a aclarar 7 mitos sobre prótesis de pecho que con mucha frecuencia vemos en la consulta de cirugía mamaria y, que crean bastante confusión entre vosotras. Espero que os guste, antes os dejo un video en el que os cuento lo que nunca nadie os ha contado sobre prótesis de mama (tenéis muchos más videos en mi canal de Youtube):

Mitos sobre prótesis de pecho. Cirugia mamaria. Pilar de Frutos

1. PRÓTESIS MAMARIAS PARA ELEVAR EL PECHO

Un error muy frecuente es pensar que las prótesis de mama elevan el pecho. Hay que saber que si un pecho está realmente caído, sobre todo si además tiene volumen o exceso de piel lo más probable es que debamos plantearnos realizar una mastopexia (elevación) al margen de la prótesis, ya que en general hay que tener en mente que las prótesis pueden aportar forma, volumen y firmeza pero no es su objetivo elevar. Por lo que en general hay que entender que salvo para caídas muy discretas o leves las prótesis no nos van proporcionar un levantamiento de la mama efectivo.

2. HAY QUE CAMBIAR LAS PRÓTESIS CADA 10 AÑOS

Este es un mitos sobre prótesis de pecho que fué cierto durante mucho tiempo, ya que antes se desconocía la posible duración de las prótesis mamarias y por motivos de seguridad se hacía esta recomendación. Actualmente con las mejoras actuales en la fabricación y la calidad de los materiales de las prótesis de mama ya no existe una limitación temporal, es decir, a día de hoy las prótesis de mama no tienen fecha de caducidad y la recomendación es simplemente la revisión periódica y controlar su estado mediante ecografía. Mientras se encuentren en buen estado no hay que realizar ningún tipo de recambio, incluso actualmente las marcas de prótesis de alta gama dan todas garantía de reposición de por vida en el caso de rotura por fallo del dispositivo.

3. LAS PRÓTESIS REDONDAS QUEDAN ARTIFICALES

Este mito es de los miedos más frecuentes cuando acudís a consultar por un aumento de pecho, y es hora de desterrarlo completamente. En líneas generales las prótesis de mama anatómicas o en forma de lágrima siempre van a simular mejor un pecho totalmente natural, es decir -poco volumen superior y mucha curvatura inferior- y son las más adecuadas en algunos casos, pero cuando tenemos algo de mama y lo que además sentimos es vacío o falta de relleno en la parte superior del pecho hay que plantearse una prótesis redonda. Hay que saber que hoy en día existen muchos modelos de prótesis y que podemos conseguir diferentes efectos con ellas, por lo que podemos ofrecer resultados perfectamente bonitos y naturales con prótesis redondas también. Además, hay que valorar un tema de seguridad a parte, y es que las prótesis anatómicas tienen riesgo de girar o rotar, inconveniente que no tenemos con las prótesis redondas que en general son más seguras.

4. LA MASTOPEXIA CON PRÓTESIS DURA MÁS QUE SIN ELLAS

Otro de los mitos sobre prótesis de pecho más extendido, muchas de vosotras pensáis que cuando hacemos una elevación de mama el resultado durará más tiempo si colocamos una prótesis que si no lo hacemos. Esto es totalmente falso. Sí es cierto que cuando tenemos un pecho flácido y caído la prótesis nos va a aportar, firmeza, forma y volumen y en general nos ayuda a tener un resultado más bonito que si hacemos una elevación sin ella pero las prótesis no tienen capacidad de frenar el envejecimiento y lo que con el paso de los años irá perdiendo tensión será nuestra piel mientras que la prótesis siempre permanecerá en su sitio (échale un vistazo a nuestra galeria)

5. EN MUJERES DEPORTISTAS LA PRÓTESIS DEBE COLOCARSE DELANTE DEL MÚSCULO

Continúa siendo una creencia bastante extendida y desde mi punto de vista, en líneas generales, la prótesis debe colocarse siempre detrás del músculo pectoral salvo en casos excepcionales. Esto permitirá que sea menos evidente a través de la piel, sobre todo en pacientes muy deportistas que suelen tener poca grasa en el pecho y colocarla por delante del músculo puede hacer que con el paso del tiempo aparezca lo que llamamos rippling -que se vean las arrugas de la prótesis a través de la piel- y también está demostrado que es la posición en la que menos complicaciones existen a largo plazo.

6. LAS PRÓTESIS DE MAMA DIFICULTAN LA LACTANCIA O EXPLORACIONES MAMARIAS

De entre todos los mitos sobre prótesis de pecho, este es el más falso de todos ya que las prótesis ni tienen ningún efecto negativo sobre una futura lactancia ni tampoco dificultan de manera significativa los futuros controles mamarios. Por lo que estos temas están suficientemente superados y no deben de preocupar a nuestras pacientes que pueden seguir haciendo vida completamente normal.

7. LA PRÓTESIS DE MAMA SON CIRUGÍAS PARA TODA LA VIDA

Si bien consideramos que la cirugía mamaría es de muy larga duración, atreverse a decir que va a durar toda la vida no es cierto. Por un lado desde luego las prótesis son dispositivos que pueden fallar, y en ese casos ya sabemos que tienen garantía de reposición, pero además hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo irá cambiando con los años e inevitablemente nuestro pecho también lo hará, y que quizá en un futuro sea necesario realizar una re-adaptación para que la mama siga estando bonita. O bien podemos sufrir un engrosamiento de la cápsula periprotésica (contractura capsular) que nos incomode y haga necesario re-intervenir. Es decir, que cuando nos planteamos realizar una cirugía mamaria con prótesis debemos estar dispuestos a volver en algún momento de nuestra a quirófano si fuera necesario.

Espero que estas pequeñas aclaraciones os hayan sido de ayuda. Hay muchos más mitos y dudas frecuentes que iremos resolviendo en próximos post.

¡Pide cita y descubre el sistema más exclusivo y revolucionario en nuestra Clínica de Medicina y Cirugía Estética en Madrid!

3 Comentarios

  • Trini
    Publicad 21 May, 2020 18:56 0Likes

    Me opere en 2003 de aumento de mamas bajo el musculo y via areolar y tuve que cambiar las protesis en 2018…mi pregunta es si puedo hacer jercicios de pectorales, pues me da la sensación de que puedo dañar las protesis y me da pavor que se dañen de nuevo…además me quedo los pezones con hipersensibilidad y voy a ser madre..podre darle el pecho???

    • Pilar de Frutos
      Publicad 8 June, 2020 16:20 0Likes

      Hola: Al no conocer tu caso en concreto lo recomendable es que acudas a tu cirujano para que realice una revisión y que te pueda dar las indicaciones pertinentes

  • Evelin
    Publicad 12 June, 2020 23:03 0Likes

    Después de un implantes de mamas lo senos quedan simetricos o siempre tenemos uno mas grande que el otro

Responder

Pedir cita