603 715 023 | 663 406 162

Una de las dudas más frecuentes cuando estáis valorando realizaros una cirugía mamaria, bien sea un aumento de pecho o una mastopexia o elevación mamaria es acerca del tipo de prótesis que es más adecuada, si será mas conveniente elegir una forma anatómica (o también llamada en lágrima o en gota) o quizá es más conveniente optar por una próteis redonda.

Es totalmente normal que os surjan estas dudas, y evidentemente no existe una respuesta correcta para todas vosotras, ya que la elección de la prótesis debe hacerse en base a vuestro pecho de base, a las características de vuestros tejidos, al tipo de resultado deseado y a la valoración de beneficios e inconvenientes que nos aportan cada una.

Actualmente existe un gran catalógo de prótesis que nos ofrecen los principales fabricantes de prótesis mamarias como Mentor, Motiva o Polytech que aprovecho y os comento son mis preferidos y los que suelo utilizar de manera habitual.

Actualmente existen realmente 3 tipos esenciales de prótesis: Redondas, Anatómicas y Ergonómicas. Y voy a pasar a detallaros las ventajas e inconvenientes que tiene cada una de ellas así como los casos en los que yo prefiero cada una de ellas. Porque ya os adelanto que se pueden conseguir resultados bonitos y naturales con cualquiera de las tres opciones.

PRÓTESIS REDONDAS:

Cómo bien sabéis tienen una forma redonda eso quiere decir que rellenaran por igual el polo superior que el inferior de la mama. Existen diferentes tipos de proyecciones en función de la curvatura que tengamos, por lo que también podemos obtener diferentes resultados.

Ventajas:

    • Permiten relleno del polo superior, por lo que son las indicadas en pacientes que deseen realzar su escote o mejorar la sensación de vacío en la parte superior del pecho.
    • En pacientes con algo de mama y una forma correcta de la misma podemos obtener resultados prácticamente similares a una prótesis anatómica, por lo que son la primera opción a plantear en estos casos.
    • Son la mejor alternativa en pacientes con excesiva distancia entre la areola y el surco mamario, lo que se conoce como polo inferior largo, ya que conseguiremos una forma mamaria más bonita.
    • Son las prótesis que menores riesgos tiene a largo plazo, ya que evitan el riesgo de rotación que tiene las prótesis anatómicas y permiten por lo tanto colocar prótesis sin cobertura texturada, lo que se traduce en menores riesgos a largo plazo.

Inconvenientes:

    • Si el volumen es muy excesivo, no hay prácticamente nada de volumen mamario de base o los tejidos demasiado tersos pueden dar excesiva sensación de redondez y perder naturalidad.
    • En pacientes excesivamente delgadas y con muy poco desarrollo mamario puede resultar algo más artificiales que las redondas.
    • No son la mejor opción estética para tratar mamas con deformidades complejas como algunos tipos de mamas tuberosas o tras mastectomías por cáncer de mama.
    • Si existe cierta caída del pecho en general no son una buena opción salvo que se acompañen de algún tipo de mastopexia o elevación, ya que de por sí las prótesis redondas no tienen ninguna capacidad de elevar el pecho.

PRÓTESIS ANATÓMICAS:

También llamadas prótesis en forma de gota o de lágrima su característica fundamental es que tienen forma, de manera que la mayor parte del volumen lo van a aportar en la parte inferior simulando una mama natural, que por definición tiene la mayor parte de su volumen en el polo inferior.

Ventajas:

    • En líneas generales nos aportan un resultado muy natural, aumentando el volumen mamario de manera general pero proporcionado la mayor parte del volumen en el polo inferior.
    • En pacientes muy delgadas, con poco volumen mamario o tejidos muy tersos son las que nos van a permitir resultados más naturales.
    • Pueden facorecer cierta elevación mamaria, por lo que nos pueden ayudar a corregir un pecho levemente caído.
    • Son la mejor opción en mamas tuberosas complejas con un polo inferior muy corto.
    • Son la mejor opción en la reconstrucción mamaria tras mastectomía.

Inconvenientes:

    • Suelen tener un tacto algo más firme que las prótesis redondas, ya que el gel de silicona del que están hechas es más cohesivo para poder mantener la forma anatómica.
    • Existe el riesgo de una posible rotación, al tener una forma determinada puede realizar un pequeño giro en el interior del bolsillo mamario y que esto suponga una nueva intervención.
    • Debido al riesgo de rotación su superficie es más texturada (actualmente microtexturada) lo cual implica, aunque mínimos, otros riesgos futuros o bien llevan incorporados otros sistemas de anclaje para evitar las posibles rotaciones.

PRÓTESIS ERGONÓMICAS:

Este tipo particular de prótesis has sido creados por la casa MOTIVA, y hasta la fecha solo esta casa comercial dispone de este modelo. En apariencia son prótesis de forma redonda, por lo que evitamos el riesgo de rotación, y su particularidad reside en el tipo especial de gel cohesivo que llevan que es capaz de tener movimiento y adaptarse de manera natural al movimiento.

Así cuando estamos de pié el gel es capaz de “caer” a la zona inferior simulando una prótesis anatómica y el tacto es muy similar a una mama natural. De manera que nos encontramos con una prótesis que combina las ventajas de una prótesis anatómica en cuanto a naturalidad y de una prótesis redonda en cuanto a que minimiza los riesgos futuros.

Desde mi punto de vista son las prótesis perfectas para aquellas personas que deseen un resultado lo más natural posible y que a la vez deseen minimizar posibles inconvenientes.

Cómo desventajas tenemos que en pacientes demasiado delgadas podemos tener el riesgo de rippling ( que puedan apreciarse algunos pliegues de la prótesis a través de la piel) y también son prótesis en las que el diseño del bolsillo es diferente por lo que el cirujano debe manejar la técnica correcta de colocación de este tipo de implantes.

EN RESUMEN

Hay que dejar atrás la creencia de que las prótesis redondas no quedan bien o se notan demasiado… no todo es Hombres Mujeres y Viceversa. Sirvan como ejemplo de naturalidad y prótesis redondas rostros conocidos como Sara Carbonero, Paula Echevarría o Elsa Pataky. son Las prótesis que más recomiendo y las que más utilizo a día de hoy en mis cirugías mamarias son las prótesis redondas, porque me permiten obtener resultados bonitos y bastante naturales en la mayor parte de mis pacientes sin necesidad de asumir riesgos adicionales.

Reservo las prótesis anatómicas para casos complejos o si mi paciente las prefiere priorizando su resultado, una vez explicado todo la anterior. Y en casos en los que buscamos la combinación perfecta entre naturalidad y seguridad las prótesis ergonómicas son una alternativa que cada día me convence más.

Espero haber resuelto muchas de vuestras dudas, y como no todo es blanco o negro cada cirujano y cada paciente debe seleccionar el modelo que mejor se adapte a su pecho y al resultado que desea conseguir.

¡Pide cita y descubre el sistema más exclusivo y revolucionario en nuestra Clínica de Medicina y Cirugía Estética en Madrid!

2 Comentarios

  • Lorena
    Publicad 7 May, 2020 17:10 0Likes

    Buenas tardes, me gustaría saber entre qué precio oscila una rinoplastia ultrasónica.
    Gracias.

    • editor
      Publicad 11 May, 2020 18:54 0Likes

      ¡Hola Lorena! Su precio es desde 4900 € ¡Gracias por escribirnos!

Responder