+34 603715023 +34 911976564

El bruxismo es un trastorno que afecta a muchas personas en todo el mundo, y aunque no siempre se le presta la atención adecuada, es importante comprender en qué consiste y cuáles son sus implicaciones para la salud bucal y general. Puede parecer algo molesto de vez en cuando, pero en algunas ocasiones el bruxismo alcanza niveles muy altos que pueden resultar en graves dolores de cabeza o en un importante desgaste de los dientes. Por eso, Pilar de Frutos quiere informarte sobre qué es el bruxismo para que puedas tomar las medidas preventivas correspondientes y evitar molestias durante el día a día.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo se define como el acto involuntario de apretar o rechinar los dientes, especialmente durante la noche, mientras estamos dormidos. Este fenómeno puede ocurrir de manera ocasional en muchas personas, pero cuando se convierte en un hábito constante, puede tener consecuencias negativas para la salud dental y, en algunos casos, para la salud general.

Existen dos tipos principales de bruxismo: el bruxismo céntrico y el excéntrico. El primero de ellos se refiere a apretar los dientes superiores e inferiores de manera excesiva, mientras que el segundo se caracteriza por el movimiento de rechinamiento lateral de los dientes. Ambos tipos de bruxismo pueden ser perjudiciales, ya que ejercen una presión significativa sobre los dientes y la mandíbula.

Síntomas y diagnóstico del bruxismo

Los síntomas del bruxismo pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes incluyen dolor de cabeza, de mandíbula, en los músculos faciales, desgaste anormal de los dientes, sensibilidad dental y problemas para dormir. En casos graves, el bruxismo puede provocar daños significativos en los dientes, como fracturas o pérdida de esmalte.

Dichos síntomas pueden provenir de diversas causas y pueden incluir factores físicos, emocionales o psicológicos. Pero entre los más comunes asociados al bruxismo están el estrés y la ansiedad. Las personas que experimentan altos niveles de estrés tienden a apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente como una forma de liberar la tensión acumulada. Además, algunos hábitos como morderse las uñas o masticar objetos pueden contribuir al desarrollo del bruxismo.

El diagnóstico del bruxismo se realiza principalmente a través de la observación clínica y la revisión de los síntomas del paciente. Los dentistas pueden identificar el bruxismo mediante la observación de signos como el desgaste anormal de los dientes y la mandíbula tensa. Además, pueden recomendar un estudio nocturno, conocido como polisomnografía, para registrar el patrón de actividad muscular durante el sueño y confirmar el diagnóstico.

Tratamiento del bruxismo

El tratamiento del bruxismo se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir el daño dental adicional. Algunas de las opciones de tratamiento incluyen el uso de férulas dentales y protectores bucales para proteger los dientes durante la noche. También se pueden recomendar terapias de relajación y manejo del estrés para abordar las causas emocionales del bruxismo. En casos graves, se pueden recetar relajantes musculares. 

Los avances en la medicina nos permiten descubrir nuevos remedios a causas comunes que llevan con nosotros mucho tiempo. En Pilar de Frutos hemos querido innovar y descubrir nuevos tratamientos igual o mejor de eficaces que los mencionados anteriormente para tratar el bruxismo: los neuromoduladores. 

¿Por qué utilizar los neuromoduladores de Pilar de Frutos?

En primer lugar, los neuromoduladores son una sustancia producida por bacterias llamadas Clostridium botulinum, que consiste en paralizar o disminuir la actividad del músculo en el que se inyecta. Puede parecer arriesgado, pero la idea es utilizarlo en cantidades muy pequeñas para que no sean dañinas para la salud a la vez que evita el bruxismo.

Las ventajas del tratamiento con neuromoduladores es que conseguiremos calmar al músculo, ayudándolo a relajarlo y, de esta manera, no forzarás esa mordida que causaba tantos dolores o molestias en tu día a día. Además, este tratamiento también se usa para otros tratamientos estéticos como la reducción de arrugas, patas de gallo, sudor excesivo en las axilas o el parpadeo incontrolable. Por lo que no solo se utiliza para el bruxismo, es un proceso muy común en el que estando en manos de profesionales no hay nada que temer.

En Pilar de Frutos queremos garantizar la mayor profesionalidad y confianza a la hora de realizar cualquiera de nuestros tratamientos ya sea de mayor o menor envergadura, ya que al final estamos tratando con personas que buscan soluciones a sus problemas. Ayudarles a conseguir sus objetivos es nuestra razón de ser y qué mejor manera que siendo profesionales y brindando siempre la mayor calidad que nuestro equipo estético pueda ofrecer.

Si te has sentido identificado con alguno de los síntomas que hemos mencionado o ya eras consciente de que estabas sufriendo bruxismo pero no sabías qué hacer, no dudes en contactar con el equipo Pilar de Frutos para ayudarte a aliviar esos dolores o molestías en tu día a día.

La Dra. Pilar de Frutos busca resultados naturales, duraderos y satisfactorios y, para asegurarse de ello, antes de comenzar los tratamientos, primero realiza un estudio facial o corporal y revisa la historia clínica. En caso de que todo esté correcto y sea posible la intervención, se hace. Si no, se buscan alternativas, pero bajo ningún concepto hacemos nada que pueda perjudicar al paciente o no logre cumplir con sus expectativas.

En nuestra clínica de medicina estética facial y medicina estética corporal nos guiamos por una serie de valores que consideramos fundamentales para ofrecer tratamientos y resultados de calidad y para nada artificiales. Son los siguientes:

  • Transparencia, confianza y seguridad: la transparencia es vital para que el paciente sienta confianza por su equipo de cirujanos. Establecer un entorno seguro permite que haya sinceridad y confianza.
  • Resultados naturales: trabajamos para que los resultados obtenidos sean naturales y duraderos.
  • Innovación y resultados excelentes: con nuestro Método Exclusivo de Recuperación (MER) garantizamos una recuperación más rápida, sencilla y con una disminución de los riesgos.

En Pilar de Frutos contamos con tratamientos personalizados para que nuestros pacientes se sientan cómodos con su cuerpo y rostro. Nuestro equipo tecnológico innovador y seguro nos permite conseguir resultados naturales. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado.

¿Estás pensando en tratar tu Bruxismo con Neuromoduladores? Contacta con nosotros y pregúntanos todas las dudas que tengas. Te realizaremos un estudio para comprobar si es viable, en Pilar de Frutos queremos lo mejor para ti.

Ofrecemos tratamientos personalizados para cada paciente y, para hacerlo posible, trabajamos en conseguir una relación cercana. Con nuestro equipo tecnológico innovador y seguro, reducimos cualquier riesgo al mínimo. Ponte en contacto para más información.

Si quieres realizarte este tratamiento de Bruxismo, no dudes en enviarnos una valoración online o pedir cita con nuestro equipo experto de Clínica Pilar de Frutos en el 603 71 50 23.

Responder

Pedir cita