+34 603715023 +34 911976564

En este post trataremos los mitos de la celulitis que es un problema que nos preocupa y afecta hasta al 75% de la población. Sabemos ya de sobra que su origen es multifactorial y que depende tanto de la genética heredada como de nuestros hábitos de alimentación y deporte diarios.

Y, aunque es un tema está muy bien detallado y estudiado, aún no hay una fórmula definitiva para acabar con ella de manera permanente pero sí podemos atenuarla y mejorarla mucho con cierta constancia.

Por lo que si la celulitis es un tema que nos preocupa debemos saber que hay que distinguir entre lo que llamamos “piel de naranja” que el aspecto que de la piel que nos desagrada tanto y que tiene origen diverso y lo que son “hoyuelos” propiamente dichos que suelen aparecer en el glúteo.
Hoy no hablaremos del mundo de tratamientos que existen para tratar la celulitis, eso lo dejamos para un post aparte.

En este post os comparto 7 mitos y falsas creencias sobre la celulitis:

1. La celulitis es sólo un exceso de grasa

Este es uno de los mas extendidos mitos sobre la celulitis y es ese que apunta a que la grasa corporal es un factor clave en la celulitis pues las células de grasa abultadas son parte del problema, no obstante, no es la causa, ya que son las fibras conectivas que se localizan entre el músculo y la piel las que dan ese aspecto irregular de “piel de naranja”.
Las fibras de colágeno que unen la grasa con la piel, al estirarse, romperse o contraerse de forma anómala hacen que los glóbulos de grasa sean visibles.

2. Los hombres no tienen celulitis

El problema afecta principalmente a las mujeres, alrededor de 10% de los hombres también la padecen.
Son pocos los hombres que tienen celulitis ya que su cuerpo es distinto, debido a que sus fibras musculares corren más paralelas a la superficie de la piel, mientras que las de las mujeres son perpendiculares, lo que hace que los depósitos de grasa sean más visibles en las mujeres que en los hombres (salvo excepciones).

3. Si bajas de peso la celulitis desaparecerá

Este no es el problema, es la grasa y cómo esta se hace visible. Si disminuyes la grasa, disminuirás la apariencia de la celulitis. Muchas personas se enfocan sólo en bajar de peso, con dietas extremas que lo único que causan es que pierdas líquidos y músculo, lo que en vez de eliminar la celulitis, la hace más evidente.

4. En toda celulitis hay un componente de retención de líquidos.

Existe una celulitis edematosa donde la retención de líquidos es un componente importante que agrava el problema, pero en el otro extremo también podemos encontrar una celulitis dura o fibrosa a causa de la contracción anómala del tejido conectivo que tracciona la piel y la fibrosis de los glóbulos grasos a veces por un edema mantenido. Ambas nos van a dar ese aspecto de hoyuelos o piel de naranja pero su tratamiento es muy diferente.

5. La celulitis sólo la padecen mujeres adultas

La celulitis se origina desde la pubertad, ya que tiene un componente hormonal. Y, desde el momento en el que el cuerpo se empieza a desarrollar, aparecen los primeros síntomas -aunque no los notemos – al aumentar los niveles de estrógeno.

6. Las cremas pueden eliminarla.

No existe ninguna evidencia confiable de que estos tratamientos reduzcan o disminuyan la celulitis. Las cremas que se venden como anticelulíticas ayudan a mejorar la elasticidad de la piel pero es solo apariencia. No existen las cremas ‘milagro’.

7. Es posible eliminarla para siempre.

Siempre podemos hacer ejercicio y mantener ciertos hábitos para mitigar y suavizar su presencia hasta hacerla casi imperceptible pero nunca desaparecerá por completo, es una carrera de fondo en la que no hay que desesperar porque si es posible mejorarla mucho y mantenerla a raya con un poco de disciplina.

En función del tipo y origen de la celulitis el tratamiento se enfoca de diferente manera, y este es un tema amplio que trataré en un post aparte para poder explicaros todo en detalle.

Espero haberos ayudado a resolver algunas de vuestras dudas, en próximos post nos meteremos de lleno en como cortar por lo sano y mejorar la dichosa celulitis que tanto os preocupa.

¡Pide cita y descubre el sistema más exclusivo y revolucionario en nuestra Clínica de Medicina y Cirugía Estética en Madrid!

Responder

Pedir cita