Tardarás solo 3 minutos en leer esto.

Elegir qué sujetador llevar después de un aumento de pecho o después de una operación mamaria es un quebradero de cabeza para nuestras pacientes.

Es importante que las mamas se mantengan sujetas en una posición correcta, para que tanto los tejidos como las prótesis mamarias se acomoden de forma correcta.

¿Cuál es el mejor sujetador para después de un aumento de pecho?

No existe un mejor sujetador para todas las pacientes que se han sometido a un aumento o elevación de mamas, sino que hay que hacer un buen seguimiento e ir adaptando el sujetador a cada una de las etapas de la recuperación.

Yo en este tema suelo ser muy insistente y reviso bastante a las pacientes, sobre todo a los casos más complejos durante las primeras semanas, ya que un sujetador no apropiado en las primeras semanas o meses después de la intervención puede dar lugar a un peor resultado. Incluso enseño a mis pacientes cómo deben colocarse el pecho dentro del sujetador.

En líneas generales suelo facilitar a mis pacientes un sujetador postquirúrgico inicial, que normalmente llevarán durante las dos primeras semanas. A partir de la segunda o tercera semana ya les permito que se vayan de compras, y les suelo dar recomendaciones de sujetadores y tiendas específicas donde pueden encontrar lo que necesitan para que sus mamas se acomoden perfectamente.

  • Si deseo que la prótesis siga descendiendo recomendaré sujetadores sin aro de tipo deportivo, pero prefiero los que no son muy cerrados en general.
  • Cuando hay mala calidad de tejidos, por ejemplo cuando hacemos una mastopexia, será necesaria una buena sujeción durante semanas o meses para conseguir que la mama no distienda demasiado.
  • En ocasiones puede que la evolución y la acomodación de la prótesis sea muy rápida, y en esos casos, cuando considero que está donde tiene que quedarse, indico sujetador de aros, preferentemente de microfibra (personalmente me gustan más y tienen mejor sujeción).

Como siempre, esto son recomendaciones que hago de manera de manera personalizada según la evolución concreta de cada mama que vayamos viendo en las revisiones posteriores a la cirugía.

¿Cuándo podré volver a llevar un sujetador normal después de un aumento de senos?

 Nos preguntáis mucho acerca de cuándo podréis llevar sujetadores normales al final del postoperatorio.

 Tanto el sujetador postquirúrgico necesario como las indicaciones pueden variar, según las necesidades de cada paciente, las indicaciones de cada cirujano o el tipo de intervención.

En función de la evolución de cada paciente lo iremos cambiando. Yo, como comento, sí que suelo revisar todas las cirugías de mama un mínimo de tres veces el primer mes,  ya que considero fundamental adaptar el sujetador a los cambios que va teniendo la mama si queremos tener el mejor resultado posible…que entiendo es lo que deseamos todos.

Incluso a las 2 semanas he recomendado sujetador con aros en pacientes con pieles muy gruesas o con falta de definición del surco mamario, para ayudar a moldear esa zona y que la mama quede más bonita.

Por el contrario, en pacientes en las que cuesta distender más la piel, puede que tardemos meses en dejar usar sujetadores con aro. Como veis, es un tema que requiere de una atención muy personalizada en cada caso.

 

¿Cuánto tiempo debo dormir con sujetador en el postoperatorio?

Recomendamos a las pacientes que se han sometido a cualquier cirugía de mamas acostumbrarse a dormir con sujetador, al menos durante los primeros 6 meses después de la cirugía.

Pero en líneas generales, mi recomendación como mujer es que os acostumbréis a dormir con sujetador (aunque este sea suave), porque haremos que envejezca mucho mejor y que la piel no tenga que soportar todo el peso de manera continuada con el paso de los años.

Si tienes alguna duda más acerca de como dormir después una operación de pecho te recomiendo este post

Como comentamos, cada caso es diferentes y siempre es fundamental seguir los consejos de nuestro cirujano.

 

Responder