+34 603715023 +34 911976564

Posturas para dormir después de un aumento de pecho

La cirugía mamaria es la cirugía estética más demanda en nuestro país. Es por ello que vamos a dedicar estas líneas para ayudaros a descansar los primeros días de recuperación tras la cirugía, que habitualmente son los más incomodos.

En nuestra consulta siempre hacemos hincapié en que se trata de una intervención quirúrgica que conlleva una serie de preparativos preoperatorios y, sobre todo, en que el proceso y los cuidados los días siguientes a la intervención son fundamentales para una correcta recuperación y un buen resultado sin complicaciones.

Durante todo el proceso vamos indicando a nuestras pacientes todos los cuidados que deben tener y las pautas que deben seguir.

Una cuestión importante es la posición que hay que adoptar para dormir después de la cirugía. De entrada, puede parecer algo banal, pero es un aspecto importante a tener en cuenta.

Como hemos comentado en anteriores ocasiones una cirugía mamaria, ya sea estética o reparadora, conlleva una recuperación post quirúrgica y un proceso inflamatorio que dura varios días o semanas.

Postura recomendada

Durante los primeros días se debe adoptar una postura SEMIFOWLER (SEMINCORPORADA o SEMISENTADA) para dormir.

Postura semifowler semincorporada
Postura semifowler semincorporada

Postura semifowler semisentada
Postura semifowler semisentada

Una postura en decúbito supino (tumbada boca arriba),  nos va a provocar un aumento de la inflamación y una mayor sensación de presión e incomodidad que no vamos a tolerar bien, con lo que es preferible evitarla los primeros días.

La posición de SEMIFOWLER (semincorporada) la mantendremos durante unos cuantos días, los suficientes hasta que toleremos adecuadamente el decúbito supino. Habitualmente esto sucederá a partir de los 7-10 días.

¿Cuándo se puede dormir de lado?

Lo habitual, es poder empezar a dormir de lado a partir de las 4-6 semanas si la paciente está cómoda, momento a partir del cual consideramos que la prótesis está lo suficientemente asentada para comenzar a realizar una vida completamente normal. Es recomendable además alternar el lado izquierdo con el derecho y no dormir siempre del mismo lado.

¿Cuándo se puede dormir boca abajo?

La postura que vamos a tardar más en poder adoptar es la de dormir boca abajo. Sobre todo, porque puede provocar molestias y hasta pasados, al menos, 6 meses no es recomedable descansar sobre el pecho.

¿Cuándo puedo dormir sin sujetador?

Desde nuestra experiencia, y además como mujer, aconsejamos a las pacientes que se han realizado una cirugía de mamas que intenten acostumbrarse a dormir con un sujetador, estilo deportivo y suave al menos durante los primeros 6 meses o incluso el año.

Otro tema destacado en este proceso es la de como y hasta cuando utilizar el sujetador postquirúrgico.

En cualquier cirugía de mamas es importante que las mamas se mantengan sujetas en una posición adecuada durante el postoperatorio para, de este modo, conseguir que tanto los tejidos como la prótesis (en caso de llevar implantes) se acomoden correctamente.

El sujetador postquirúrgico necesario y las indicaciones pueden variar en función de las necesidades de cada paciente y la técnica utilizada por el cirujano o el tipo de intervención, ya que no conlleva el mismo proceso evolutivo un aumento de mamas en una paciente con unos tejidos muy tersos que en una paciente con unos tejidos muy laxos o que se ha realizado además una elevación mamaria.  Será fundamental entonces seguir los consejos de nuestro cirujano.

35 Comentarios

  • Laura
    Publicad 3 March, 2019 00:15 8Likes

    Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente: después de una Mastopexia con aumento submamario vía areolar, el punto que cierra la areola también se reabsorbe o se mantiene y es posible notarlo por dentro del pezón pasados unos meses y que molesten? O puede ser cualquier otro punto interno?

    Agradeceré su valoración.
    Gracias de antemano
    Un saludo

    • editor
      Publicad 5 March, 2019 10:41 2Likes

      En este tipo de cirugías se pueden utilizar diferentes tipos de suturas. Como no conocemos tu caso en concreto no podemos saber con exactitud si es un punto sin reabsorber o no. Nuestro consejo es que acudas a una revisión. Gracias Un saludo

      • Maritza
        Publicad 15 January, 2020 23:52 5Likes

        Llevo 12 de una operacion donde me subí los bustos y me puse silicona debajo del músculo ..hoy todavía me duele el lado derecho y siento que el busto derecho está más grande que el izquierdo aunque no sea mucho …..es normal ? O sera porque se salió de donde lo pusieron ?

      • Liliana
        Publicad 2 April, 2020 20:23 7Likes

        Hola hace 4 dias me opere de implante de senos.mi pregunta es cuando puedo levantarme de la cama sin la ayida de mi marido.?

      • Tamara
        Publicad 6 May, 2020 01:13 0Likes

        Hola, me operé hace años y tuve que volver a operarme porque me pusieron las PIP. El caso es que ahora el pecho me ha quedado muy bajo y el derecho desplazado hacia fuera. Mi cirujano se limpió las manos y me gustaría saber si hay posibilidad de corregirlo sin necesidad de otra operación.
        Sujetador,bandas, masajes… ¿Hay algo que se pueda hacer? Porque tengo ahora más problema para encontrar un bikini que antes de operarme y lo de ponerme un escote profundo olvidado.
        Muchas gracias

        • editor
          Publicad 11 May, 2020 18:56 1Likes

          Hola Tamara. Te recomendamos que para este tipo de valoraciones, nos escribas al teléfono 603715023. Estaremos encantadas de atenderte ¡Gracias!

          • Elena
            Publicad 16 September, 2020 03:16 2Likes

            No estoy segura con el tamaño….soy petit. Mido 152 cm y peso 52kg…
            340 ó 375 cc??

          • Pilar de Frutos
            Publicad 29 September, 2020 15:18 0Likes

            Hola Elena! El tamaño a elegir es una decisión a tomar entre paciente y cirujan@.

  • Laura
    Publicad 5 March, 2019 18:23 1Likes

    Buenas tardes,
    En primer lugar gracias por su atención y pronta respuesta. En la revisión me han dicho que es el punto que cierra la areola y que siempre va a estar ahí. Sin embargo en el otro pecho no lo noto. De hay que le realice la consulta para conocer su opinión y si esto es así, ya que me molesta en ocasiones y la respuesta de mi doctora es que siempre lo voy a tener y no le ha dado ninguna solución más que me lo empujé hacia dentro cuando se salga. Cosa que también al hacer me pincha y me duele.

    Gracias de antemano

  • Verónica
    Publicad 29 May, 2019 06:54 1Likes

    El punto deben sacártelo al mes de la cirugía no puede quedarse allí

    • Raquel
      Publicad 8 December, 2019 16:59 0Likes

      Buenas tardes, me gustaria saber si estas operada de aumento de pecho pasado el tienpo recomendado se puede dormir sin sujetador o es recomendable dormir siempre ya con sujetador tipo deportivo o de ese estilo suave para dormir. O no es necesario si ya hace tiempo de la operacion mas de 2 años.
      Gracias

  • Ester
    Publicad 15 June, 2019 09:29 2Likes

    Hola buenas tardes llevo 1 mes de operación maxtoplexia, lo llevo genial la verdad alguna pequeña molestia pero bien. Mi pregunta es , que al levantarme noto una presión en los pechos que se pasa al poco rato es normal con 1 mes notar esta sensación. Un saludo

    • editor
      Publicad 17 June, 2019 16:22 1Likes

      Después de esta cirugía es normal tener ese tipo de sensaciones que incluso pueden durar varios meses. Lo recomendable es acudir a las revisiones habituales con el cirujano

      • BEATRIZ BLANCARTE
        Publicad 23 November, 2019 00:39 0Likes

        Hola! Me llama mucho la atención porque estoy a un mes de operada y tengo la misma sensación al despertar y más en la mama derecha que incluso siento como ardor y tensión muscular súper fuerte y al paso de la mañana se me pasa, pero me da más fuerte del lado derecho, esto se quita solo? y podré dormir boca arriba aún así?

        • editor
          Publicad 26 November, 2019 12:36 1Likes

          Aunque es poco frecuente es normal que haya molestias e incluso llegar pueden durar semanas, la sensacion de ardor en general se debe a irritación nerviosa, si persiste consulta com tu cirujano. Tambien puede ayudarte mucho realizar alguna sesión de Indiba para calmar toda la zona más deprisa.

    • Caro
      Publicad 21 June, 2019 00:19 0Likes

      Buenas tardes, me hice implantes de silicon en el mes de febrero y veo una línea que divide lo que creo es mi mamá natural y la protesis, esto es normal? Tengo cita con mi doctor hasta agosto pero me intriga saber a que se debe, gracias.

      • editor
        Publicad 21 June, 2019 10:14 0Likes

        Buenos días.
        En ocasiones después de una cirugía de mamas con prótesis se puede dar lo que llamamos “doble surco”. Al no conocer tu caso personal no podríamos decirte en concreto. Lo ideal es que acudas a tu cirujano y él te resuelva tus dudas. Muchas gracias por contactarnos

        • Concepción
          Publicad 23 June, 2019 15:29 0Likes

          Buenos días. Hace dos meses y medio me someti a un aumento subsfacial. Desde el mes un pecho me está dando muchas molestias. Siento que se me clava y que se mueve excesivamente hacia el lateral. Mi cirujano me ha ignorado en las primeras consultas y ahora parece que arroja luz y se lamenta de no haberlo hecho tras el músculo porque cree que es un pliegue. A pesar de que me está limitando no quiere reintervenirme. Cree que puede ser cierto su diagnóstico? Es posible intervenir de nuevo ya que el dolor cuando se me clava o me roza la protesis apenas me deja hacer vida. Un saludo y Gracias

  • Lorena Allen
    Publicad 23 June, 2019 12:15 0Likes

    Hola! Consulta esto es para mastopexia sin prótesis también, no puedo dormir boca abajo hasta después de 6 meses y con sosten en las noches? Gracias!

  • Alexia
    Publicad 3 September, 2019 15:38 0Likes

    Hola , hace un mes me hice un aumento de pecho , hace tres dias empece a trabajar soy ayudante de cocina , mi trabajo es un poco de cargar cosas pesadas y se ah puesto duro el pecho derecho , eso sera normal ?

    • editor
      Publicad 4 September, 2019 11:52 0Likes

      si has empezado a realizar vida normal puedes notar el pecho más inflamado pero lo ideal es que acudas a tu cirujano para una revisión

  • Isis
    Publicad 19 September, 2019 03:57 0Likes

    Es normal el burbugeo q se siente después de los impla tes3 día de la cirujia

  • Raquel
    Publicad 8 December, 2019 23:14 1Likes

    Hola me gustaria saber si despues de un tiempo con operacion de aumento de pecho se pueden poner sujetador con aros o no se pueden poner nunca y si no se puede cual es la razon. Gracias

  • Melanie
    Publicad 30 March, 2020 09:44 0Likes

    Hola yo me opere hace 3 semanas y me dijeron que no usara corpiño ni sujetador. No estoy usando nada, es normal eso?

    • Pilar de Frutos
      Publicad 11 May, 2020 19:16 0Likes

      Hola Melanie, Al no conocer tu caso en concreto lo recomendable es que acudas a tu cirujano y que el te de las indicaciones pertinentes

    • Yesi
      Publicad 5 April, 2021 04:56 0Likes

      Yo me opere de mamas tuberosas y me dijo lo mismo que no usara y llevo 2 meses.
      Xq sera?

  • Alejandra reina
    Publicad 11 April, 2020 03:57 0Likes

    Buenas noches me hice un aumento de senos ya hace 3meses es normal todavía sentir dolor al levantarse en las mañanas igual es un dolor tolerable

  • Sheila
    Publicad 13 September, 2021 00:34 0Likes

    Hola, hace 2 semanas que me he operado de reconstrucción y aumento de pecho , ya duermo en la cama y llevo 3 días despertándome de lado , pasa algo ?

    • Pilar de Frutos
      Publicad 5 November, 2021 15:59 0Likes

      Al no conocer tu caso en concreto, te recomiendo que consultes con tu cirujano

  • florencia
    Publicad 15 December, 2021 20:30 0Likes

    hace 3 semanas que me opere de un aumento mamario, y siento como ardor en toda la mama, por los comentarios dicen que es normal, todavía no me sacaron los puntos, cuanto tiempo se pueden dejar ? igual no me molestan para nada, ah!! y la derecha la tengo mas inflamada que la izquierda.

    • Pilar de Frutos
      Publicad 3 January, 2022 12:02 0Likes

      Hola Florencia: al no conocer tu caso en concreto te recomiendo que consultes tus dudas a tu cirujano

  • Milagros
    Publicad 1 January, 2022 08:04 0Likes

    Hola hace 4 días me realice la operación de aumento de mamas detrás del músculo por la aureola y el cirujano me recomendó dormir sin el corpiño y con remera floja eso esta bien ?

    • Pilar de Frutos
      Publicad 3 January, 2022 11:59 0Likes

      Hola Milagros! Al no conocer tu caso en concreto te recomiendo que consultes todas tus dudas con tu cirujano ¡Gracias!

      • Steph
        Publicad 17 February, 2022 17:08 0Likes

        Hola doc, tengo 17 días de operada, me realizaron una mastopexia con implantes, el dolor ha ido disminuyendo pero tengo 3 días en lo que despierto con dolor y siento como mucha presión en los pechos, duermo con 2 almohadas pero me he dado cuenta que solo sentada no duele, a que se debe eso?

        • Pilar de Frutos
          Publicad 31 March, 2022 16:38 0Likes

          Hola Steph,

          Al no conocer tu caso en concreto, te recomiendo que consultes con tu cirujano.

Responder

Pedir cita