+34 603715023 +34 911976564

Son muchas las pacientes que antes y después de haberse realizado una cirugía mamaria con prótesis nos preguntáis acerca de si existe algún problema futuro en la realización de vuestras exploraciones mamarias en un futuro.

 

Y es una preocupación muy frecuente, dada que la incidencia del cáncer de mama actualmente se sitúa en 1 de cada 8 mujeres, es de vital importancia que tengáis estas dudas resueltas.

¿me puedo hacer una mamografía con protesis de mamas?

Igualmente, los protocolos y exámenes para la prevención y detección precoz del cáncer de mama son exactamente los mismos tanto para las mujeres sin implantes como con implantes mamarios.

Cada vez hay más mujeres portadoras de implantes mamarios y además, cada se operan pacientes más jóvenes, a las cuales se les aconseja revisiones anuales y que no más tarde de los 10 o 12 años de haber implantado las prótesis se debe revisar el estado de las mismas mediante una ecografía, que inicialmente es la prueba de elección para evaluar el estado de las prótesis. Si surgiera cualquier duda puede que esté indicado realizar una resonancia magnética, pero hay que saber que no hay ninguna prueba de imagen que ofrezca una fiabilidad del 100×100 y ante la duda de un posible deterioro de la prótesis es conveniente plantear una revisión quirúrgica y un recambio de prótesis.

Lo que si se debe tener en cuenta cuando llevamos prótesis y nos vayamos a realizar cualquier prueba de imagen mamaria, pero especialmente una mamografía, es indicar al radiólogo que nos la vaya a realizar de que somos portadoras de prótesis mamarías. Este punto es importante, ya que la técnica y la colocación de la mama se realiza de manera ligeramente diferente sobre todo en las pruebas de mamografía para poder realizar la prueba con seguridad diagnóstica y no dañar la prótesis.

Un dato importante que debemos que debemos conocer y también comunicar al profesional, es donde llevamos ubicada la prótesis, si submuscular o subglandular. Si bien es cierto que ninguna de las ubicaciones del implante se considera una interferencia para las pruebas de exploración mamaria, cuando la prótesis está colocada detrás de la glándula mamaria por delante del músculo pectoral puede complicar la exploración de la glándula ya que el parénquima mamario se encuentra comprimido entre la prótesis y la piel.

Cuando la prótesis se coloca detrás del músculo pectoral, que es la ubicación más habitual y nuestra preferida, simplemente se utiliza una proyección diferente a las habituales. En este caso la prótesis no interfiere en el tejido glandular y puede ser revisado normalmente.

¿Qué tecnica es la más adecuada para una mamografía con protesis mamaria?

La técnica adecuada que utilizará el radiólogo para la realización en mamografías de mujeres portadoras de prótesis es la maniobra EKLUND. Dicha maniobra consiste en traccionar la mama hacia fuera y la prótesis hacia la pared torácica. De este modo mejoraremos la compresión del tejido mamario. Dicha maniobra resulta más compleja y debe de ser realizada por un profesional experimentado.

Aunque extremadamente infrecuente existe la posibilidad de que una mala técnica en la realización de la mamografía o cuando esta se realiza sobre implantes defectuosos o con cierto deterioro por el paso de los años, estos puedan sufrir algún tipo de rotura que precisen de recambio.

Para concluir, hay que insistir en que todas las mujeres, sean portadoras o no de prótesis deben seguir los protocolos indicados de prevención y detección de cáncer mamario. En líneas generales, el ser portadora de prótesis no interfiere con este tipo de exploraciones, e incluso existe evidencia de que las pacientes portadoras de prótesis están mucho más pendientes de su mama y son capaces de detectar mediante autopalpación cualquier pequeña tumoración nueva que aquellas pacientes que no están operadas y prestan menor atención a sus mamas.

Os dejamos una imagen de mamografía en paciente portadora de prótesis donde podéis observar como podemos observar perfectamente la prótesis mamaria y la glándula.

Mamografía en paciente portadora de prótesis mamaria

10 Comentarios

  • Daniela
    Publicad 30 July, 2019 11:12 0Likes

    Hola Buenas tengo 34 años y soy portadora de implantes mamarios quería saber si me puedo hacer una eco o mamografia para ver si está todo bien y si las tengo puestas tal y como me dijieron en una clinica que
    Me opere (ya que dicha clínica no tiene aparatos para eco o mamo ) y que precio tendría (si me puede informar claro) Gracias Un saludo

    • editor
      Publicad 30 July, 2019 11:59 0Likes

      Puedes hacerte una ecografía para control sin problema, el lugar más indicado no es una consulta de un cirujano, sino en un centro que tengan radiólogo y realicen pruebas de imagen mamaria.

  • florencia soto
    Publicad 9 August, 2019 18:08 0Likes

    hola, soy estudiante de radiologia y voy a preparar mi tesis basada en pte con implante mamarios ante una mamo. me gustaria saber como fueron las experiencias de mujeres ante este procedimiento. saludos

    • editor
      Publicad 13 August, 2019 08:49 0Likes

      Hola Florencia, puedes escribirnos a [email protected] y te damos la información que necesites 🙂 Un saludo

  • Aribel Pérez
    Publicad 18 November, 2021 23:36 0Likes

    Hola tengo 8 meses de haberme colocado implantes de senos. Y los implantes lo tengo delante del músculo. No va haber ningun problema en ver que todo con mis senos estés bien. Cuando me toque hacerme una mano grafía. Mi edad es 38 años

  • Pilar
    Publicad 21 September, 2022 21:45 0Likes

    Buenas tardes tengo implantes mamarios ya hace 10 años nunca me han molestado ayer me llamaron de mi seguro que había una campaña de mamografias y que si deseaba hacérla: Mi duda es: no corro algún riesgos de que al tomarla me lastimen o rompan la protesis es seguro hacérmela?

    • Pilar de Frutos
      Publicad 11 October, 2022 13:52 0Likes

      Buenas tardes Pilar: para esas cuestiones te recomendamos te pongas en contacto con tu cirujano. Un saludo.

  • Patricia
    Publicad 13 April, 2023 04:59 0Likes

    Si tengo los implantes mamarios muy rotos conviene hacerme una mamografía con técnica de Ecklud?

  • Laura
    Publicad 30 October, 2023 04:48 0Likes

    Hola Dra. Soy portadora de implantes hace 8 años y me hice una mamografía hace 7 años y me apretaron mucho con la máquina y me quedó mucho miedo de que me rompan los implantes, luego solo me controlo con ecografías mamarias. Pueden llegar a romperse las prótesis con la mamografía ? Y es necesario cada cuántos años cambiar el implante? muchas gracias

Responder

Pedir cita