603 715 023 | 663 406 162

Recientemente se ha “puesto de moda” y todo el mundo habla de las Bolas de Bichat o Bichectomía como el tratamiento estrella utilizado por las celebrities para estilizar el rostro y realzar sus pómulos. Y es que cada vez nos solicitáis más este tipo de intervenciones que aparentemente se realizan de manera rápida y sin apenas postoperatorio

 

Famosas tales como la norteamericana Kim Kardashian, la top model Bella Hadid o incluso una de nuestras actrices más internacionales, Elsa Pataky, se han sometido a este procedimiento para conseguir un rostro más afinado.

 

 

¿En qué consiste la bichectomia?

Pero, ¿conocemos adecuadamente el tratamiento? En el post de hoy nos vamos a centrar en explicar en cómo conseguir el mejor resultado de este tratamiento y evitar cualquier complicación.
– La bichectomía es una cirugía menor de muy corta duración, entre 20 y 30 minutos deben ser suficientes para realizar este tratamiento.
– Desde mi punto de vista, es una cirugía muy sencilla que realizado habitualmente con anestesia local desde dentro de la boca.
– Extraemos la bolsa grasa de Bichat de manera sencilla y sin tocar ninguna otra estructura a través de una mínima incisión de pocos milímetros.

En líneas generales es un tratamiento que realizamos con mucha frecuencia y que apenas tiene complicaciones en manos experimentadas, pero hay una serie de recomendaciones que os invito a tener en cuenta para que el tratamiento sea lo más exitoso posible:

La primera precaución que se debe tomar, y que es decisión del propio paciente, es que el tratamiento debe de ser realizado por un cirujano cualificado y que controle adecuadamente la técnica. Ya que en manos expertas la intervención no debe durar más de 30 minutos.

La primera precaución que se debe tomar, y que es decisión del propio paciente, es que el tratamiento debe de ser realizado por un cirujano cualificado y que controle adecuadamente la técnica. Ya que en manos expertas la intervención no debe durar más de 30 minutos.
Conviene realizar un reposo relativo durante 24-48h ya que como en cualquier procedimiento dental puede haber algo de inflamación. De manera que habitualmente a las 48h podremos retomar nuestra vida normal, aunque conviene esperar al menos 7-10 días para iniciar deporte o grandes esfuerzos.

Como ya hemos adelantado, los riesgos o complicaciones de esta dicha cirugía son muy bajos, pero debemos de tener en cuenta las posibles complicaciones, la mayoría de ellas evitables si se toman las precauciones adecuadas:

Complicaciones inmediatas

PEQUEÑA INFLAMACIÓN

Lo más habitual es tener una pequeña inflamación que durará 2-3 días y que puede ser muy similar a otros procesos dentales, con la ventaja de que el postoperatorio es prácticamente indoloro y apenas habrá una molestias muy tolerables durante un par de días.

LIGERO HEMATOMA

En algunos casos poco frecuentes puede aparecer algún pequeño hematoma que se resuelve fácilmente en unos días.

En estos casos se puede realizar tratamiento con radiofrecuencia Indiba para acelerar su recuperación.

LIGERO ACORCHAMIENTO

Durante unos días en algunas personas puede aparecer sensación de acorchamiento y nos puede suponer algo de dificultad abrir del todo la boca (lo que denominamos trismus), ya que la musculatura de la zona puede irritarse al igual que cuando por ejemplo nos han sacado una muela. Ya que la musculatura del área bucal puede contracturarse levemente por la inflamación.

INFLAMACIÓN

La infecciones son muy infrecuentes ya que se utiliza profilaxis antibiótica y la zona facial es un área que debido a su buen aporte sanguíneo está muy bien oxigenada y es muy resistente, siendo la zona del cuerpo que más rápidamente cura por este motivo.

LESIÓN

Es extremadamente raro que durante la intervención se lesione ninguna otra estructura facial o nerviosa ya que la bola de Bichat se encuentra más profunda y cuando la extraemos el acceso está alejado de los nervios faciales y estructuras importantes.

INFLAMACIÓN O LESIÓN CONDUCTO BUCAL

Es importante identificar previamente la desembocadura bucal de la glándula salivar parótida y acceder desde un punto alejado para evitar la inflamación o lesión de su conducto. Identificamos perfectamente su desembocadura en la boca y realizamos la incisión alejados de ella.

RESULTADO NO DESEADO

El inconveniente más frecuente es que el resultado sea menor al deseado. Hay que tener en cuenta que el resultado dependerá de la cantidad de grasa que haya en dicha zona, caras más redondas tendrán bolsas más grandes y por lo tanto es posible que el resultado sea más notorio. En cambio, con la edad el tamaño de la grasa se va perdiendo.

Hay que esperar de 4 a 6 meses para valorar el resultado definitivo, que habitualmente es discreto pero muy agradecido y que puede irse pronunciando con el paso del tiempo.

Es importante aclarar que realizarse una bichectomía no hará que en un futuro que la cara se descuelgue o se caiga antes, ya que la bolsa de Bichat no influye en el descolgamiento que sufre la cara con la edad.

Pero conviene evitar esta cirugía en caras delgadas o alargadas con poco pómulo o si ya existe flacidez facial.

El paciente ideal para tener un resultado perfecto es un paciente de menos de 35 años con cara redondeada y mucho volumen en la zona de los mofletes que desee estilizar su rostro y que sus pómulos se definan.
Espero que os haya sido útil la información detallada acerca de la bichectomía, pero aún os cuento más cosas en el video que tenéis aquí para que podáis tener toda la información que
necesitáis todos los que os estáis planteando este tratamiento.

18 Comentarios

  • Marlene Muñoz Diaz
    Publicad 3 October, 2019 23:36 0Likes

    Buena tarde!!!
    Me hice la bichectomia tengo 50 años, hace un mes, y tengo dos semanas con un tic del lado izquierdo y tengo mucho miedo a que me vaya a dar una paralicis facial que tengo que hacer???

    • editor
      Publicad 4 October, 2019 11:57 2Likes

      Es normal que el proceso postoperatorio de la bichectomia haya pequeñas alteraciones que suelen corregirse solas. Pero si tienes alguna duda consulta con tu cirujano.

    • Alejandra
      Publicad 13 March, 2020 17:30 0Likes

      Buenas tardes doctora, con el paso de los años efecto de la Bichectomía se hace más notorio???
      Un lipofiling ayuda a cubrir los huecos de una Bichectomia???

  • Walter
    Publicad 5 October, 2019 00:04 0Likes

    me intereaa saber costo del curao y fexhas

    • editor
      Publicad 7 October, 2019 15:24 0Likes

      ¡Hola! puedes contactarnos en [email protected] o llamar al 663 40 61 62. ¡estaremos encantadas de atenderte!

  • Marlén
    Publicad 17 October, 2019 05:59 0Likes

    Buenas tardes quisiera saber si doy el pecho puedo realizarme la bichectomia mi bebé tiene 2 meses me lo quiero hacer ahora !!!

    • editor
      Publicad 18 October, 2019 11:50 0Likes

      Hola, Es conveniente esperar a que termines la lactancia ya que hay que tomar medicación postoperatoria, si necesitas más información puedes llamarnos al +34 663 40 61 62 o a través de [email protected]

      • Alejandra
        Publicad 22 March, 2020 04:33 0Likes

        Cómo corregir los huecos que deja una bichectomía???

  • Massiel
    Publicad 8 November, 2019 14:53 0Likes

    Hola, me realicé la bichectomía hace 1 semana. Mantengo el lado izquierdo bastante desinflamado y sin ninguna molestia adicional. Pero el lado derecho esta un poco inflamado y siento una protuberancia por dentro muy cerca de donde se encontraba la incisión. Mi médico indicó que no es infección sino, el conducto de Stenon. Este conducto se puede inflamar a consecuencia de la bichectomía? se bajará con el tiempo? como puedo saber si esto tendrá problemas mas graves a un futuro? (el lado izquierdo no tiene esa protuberacia)

    • Yasmine
      Publicad 12 November, 2019 13:47 0Likes

      Buenas tardes como es la experiencia de la bichectomia es peligroso hacerlo la recuperación es rápido?

  • Lily
    Publicad 18 November, 2019 22:54 6Likes

    Hola, quería saber si es cierto q cuando se realiza esta cirugía, esto perjudica a las orejas es decir la persona se hace más propensa a q se le profundicen y agranden las ojeras?

  • fer
    Publicad 31 January, 2020 02:51 1Likes

    hola , quisiera preguntar acerca de la bichectomia a largo plazo , si es que se cae las mejillas o si produce envejecimiento precoz ? y la otra pregunta es si todos los pacientes están aptos para hacerse la bichetomia o algunos no ?

  • Adrián flores balcazar
    Publicad 11 February, 2020 19:13 0Likes

    Hola me hicieron la bichectomia hace 2 semanas y me salio un moreton en la garganta hoy q me retiraron los puntos de suturacion, eso es normal o corro al hospital.

  • Axel
    Publicad 25 March, 2020 00:20 0Likes

    Me realice la bichectomia hace 5 días y he notado burbujas ligeras de aire en la mejilla por dentro. No tengo dolor ni molestia, solo es una sensación rara y me da curiosidad saber si tengo que ir a qué me saquen el aire o sale por si solo, la cicatrización ya ha cerrado bien.

    • Pilar de Frutos
      Publicad 11 May, 2020 19:16 0Likes

      Hola Axel: Al no conocer tu caso en concreto lo recomendable es que acudas a tu cirujano para que realice una revisión y que te pueda dar las indicaciones pertinentes

  • Publicad 8 April, 2020 08:51 0Likes

    Me hice la bichectomia hace dos semanas y me duele el ganglio que esta abajo del cuello y me truena la mandíbula al abrir la boca es normal ?

    • Pilar de Frutos
      Publicad 11 May, 2020 19:20 0Likes

      Hola: Al no conocer tu caso en concreto lo recomendable es que acudas a tu cirujano para que realice una revisión y que te pueda dar las indicaciones pertinentes

Responder