Otoplastia

DURACIÓN INTERVENCIÓN

60-90 min.

ANESTESIA

Local y Sedación

RÉGIMEN

Ambulante

RESULTADOS

A partir de las 4-6 semanas, definitivos al año

GARANTÍA DE CALIDAD

Hospital de primer nivel y equipos altamente cualificados

CIRUGÍA SEGURA

Incluimos un seguro durante el primer año

agosto 2019
lunmarmiéjueviesábdom
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311





Consientes, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de tus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.


Pilar De Frutos - Doctoralia.es

Las orejas prominentes, o más comúnmente conocidas como “orejas de soplillo”, pueden ser causa de complejos o baja autoestima en las personas que tienen esta característica anatómica de sus orejas.

 

Desde edades tempranas (4-6 años) se pueden diagnosticar las “orejas de soplillo”, por lo que, si estas provocan cualquier alteración en el desarrollo normal del niño o niña, se puede abordar la situación y poner una solución definitiva.

 

Dicha solución sería realizar la intervención conocida como Otoplastia, cuyos resultados suelen ser satisfactorios y permanentes.

QUÉ ES

La Otoplastia es la cirugía con la que podemos corregir la separación y remodelación de las orejas separadas o de soplillo. La cirugía de Otoplastia permite dar una conformación más estética y adecuada, e incluso permite remodelar la forma tanto de la oreja como del lóbulo.

El objetivo principal de esta cirugía es devolver al paciente la autoconfianza perdida y eliminar los posibles complejos existentes, mejorando la forma y la localización de las orejas.

La técnica final dependerá de casa caso en particular. Habitualmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja, para así exponer el cartílago. Después se remodela dicho cartílago, eliminando o no parte del mismo, y finalmente se realizan unas suturas tanto internas como externas, para fijar la nueva la oreja y sus pliegues en su nueva posición.

Mientras que en adultos son intervenciones que se pueden realizar sin mayor problema con anestesia local, en los niños y menores de edad es conveniente realizar una sedación o anestesia general.

Igualmente existen técnicas sencillas de Lobuloplastia que se realizan con anestesia local para reducir el lóbulo o mejorar su forma, así como para reparar el lóbulo rasgado por los pendientes.

RESULTADOS

Aunque los resultados son inmediatos, después de la cirugía se pasa por un proceso de inflamación en el que aparecerán hematomas. Es habitual que al principio las orejas estén muy pegadas ya que el cartílago, debido a sus propiedades de memoria, tiende a despegarse unos milímetros durante las primeras semanas. Una vez pasados los primeros meses, obtendremos un resultado muy satisfactorio y definitivo..

CASOS EN LOS QUE SE RECOMIENDA

La otoplastia es una cirugía que se realiza tanto en hombres, como en mujeres y niños (a partir de los 6 años), que presenten las siguientes situaciones:

  • Orejas separadas o de soplillo.
  • Asimetrias del pabellón auricular.
  • Falta de desarrollo en los pliegues de la oreja.

INDICACIONES DEL PREOPERATORIO

Es imprescindible llevar a cabo antes de cualquier cirugía estética un estudio preoperatorio. Haz click en el siguiente enlace para conocer las indicaciones recomendadas para el preoperatorio.

INDICACIONES DEL POSTOPERATORIO

  • Después de la cirugía se colocará un vendaje que se retirará a las 24-48 horas. Después se coloca una banda o cinta elástica que se debe utilizar en las semanas posteriores a la cirugía.
  • Los primeros días se recomienda dormir con la cabeza algo elevada.
  • Se recomienda mantener la zona de la cicatriz siempre limpia y seca, para evitar infecciones o maceraciones.
  • Los primeros días puede aparecer dolor y sensación de quemazón, pero con la medicación pautada paliaremos dichas molestias.
  • Tras la cirugía, el paciente puede volver al trabajo en unos días, dependiendo de la actividad que realice.

CONTRAINDICACIONES

Aún siendo cirugías muy controladas y con riesgos mínimos, existen ciertas contraindicaciones. Haz click en el siguiente enlace para conocer las contraindicaciones.

RIESGOS

Al igual que en cualquier intervención existen algunos riesgos:

  • Mala cicatrización. Habitualmente en pacientes fumadores.
  • Infecciónes o hematomas.
  • Sobrecorrección o por lo contrario una recidiva.

En las manos adecuadas y con las medidas de seguridad correctas, la Otoplastia es una cirugía que apenas tiene ningún tipo de complicación. Es el cirujano plástico el profesional más adecuado para realizar esta intervención de manera segura y minimizando los riesgos.

Todas las intervenciones incluyen una Garantía de Satisfacción de un año.