¿Cuánto dura la inflamación después de un aumento de senos?

Tardarás solo 3 minutos en leer esto.

Una de las cuestiones más frecuentes que nos planteáis en la consulta es como va a ser la recuperación después de la cirugía de aumento de pecho y si se os va a “hinchar mucho el pecho”.

¿En qué consiste la inflamación?

Debemos ser conscientes que el aumento de pecho se trata de una cirugía, y aunque sea intervención estética, no deja de tener un periodo de recuperación como puede conllevar cualquier otra cirugía, como puede ser una apendicitis o una cirugía de la rodilla. Es decir, tendremos que pasar por un proceso postoperatorio.

Tras la “agresión” que sufren los tejidos durante la cirugía se desencadena un proceso inflamatorio para “reparar” dichos tejidos.

Este proceso inflamatorio, que sirve para regenerar los tejidos dañados, se desarrolla generando las siguientes manifestaciones clínicas:

  • Dolor
  • Rubor o enrojecimiento de la zona.
  • Calor por el aumento de temperatura local en la zona intervenida.
  • Incremento de volumen.
  • En algunos casos pueden aparecer hematomas.

El proceso inflamatorio se inicia inmediatamente después de la cirugía, pero alcanza su pico máximo entorno a las 48h posteriores.

¿Cuáles van a ser vuestras sensaciones?

Durante las primeras 48-72h después de la cirugía las sensaciones de la paciente se pueden describir como una sensación de tensión, presión en el pecho y molestias tipo “agujetas”.

En muchos casos también es frecuente que la musculatura de la espalda moleste debido a que los primeros días se tiene tendencia a estar con la espalda más “encorvada”,  e incluso en pacientes propensas a sufrir contracturas en la musculatura del cuello o la espalda estos se puedan resentir, en estos casos puede ser conveniente acudir a un fisioterapeuta para ayudar a relajar la musculatura.

Muchas veces las molestias no son simétricas, y es perfectamente normal que una mama no moleste en absoluto y la otra este más dolorida, o que un brazo lo podáis mover perfectamente y el otro nos cueste un poco más.

En ocasiones también hay  una sensación muy característica que consiste en una especie de burbujeo o crepitación subcutánea.

¿Cuánto dura el proceso inflamatorio?

El proceso de inflamación tiene una duración de varias semanas.

Como hemos comentado anteriormente, su pico máximo es entorno a las 48h posteriores a la cirugía y el proceso de desinflamación durará varias semanas o incluso meses.

Los primeros días e incluso durante unas semanas, en función del volumen y calidad de la piel, es normal tener las mamas firmes, tensas y redondeadas. Será con el paso de las semanas que el proceso de acomodación de la prótesis se ira completando, los tejidos iran amoldándose y las mamas irán adquiriendo su nueva forma y volumen.

¿Cuándo se ablandan los senos operados?

Por los motivos arriba indicados no podremos hablar de resultados definitivos de la cirugía hasta pasados varios meses.  Aunque a partir de las 6 semanas empezaremos a notar ya las mamas más blandas y acomodadas.

Fotos del proceso inflamatorio

A continuación, os mostramos en imágenes la evolución de la inflamación postoperatoria de una cirugía de Aumento de mamas.

¿Tienes un seno más inflamado que otro?

En el postoperatorio de una cirugía mamaria, aun realizando la misma técnica en ambas mamas, estas pueden evolucionar una independiente de la otra y de forma diferente en el proceso de inflamación y recuperación.

De manera que a veces cada seno lleva su ritmo y podemos llegar a tener la sensación de que una se acomoda más rápidamente que la otra hasta que finalmente se asiente el resultado definitivo .

Es por ello que podemos notar una mama ligeramente más inflamada que la otra o que nos provoque más molestias una que otra o incluso que uno de los músculos pectorales se contracture durante unos días.

Este hecho es algo habitual en este tipo de cirugías y manteniendo controlados los signos de alarma forma parte de la recuperación normal.

Responder