+34 603715023 +34 911976564

Los grandes avances en la medicina nos ha permitido elaborar laboriosas cirugías que permiten corregir hasta la más mínima asimetría del cuerpo humano. Algunos de estos casos pueden llegar a convertirse en verdaderas inseguridades que pueden afectar en el día a día de la persona. Es el caso de las conocidas “orejas de soplillo” u “orejas separadas”, se trata de una malformación en el pabellón auricular que provoca la separación de las orejas de la cabeza.

La Otoplastia es un tipo de operación quirúrgica que reposiciona las orejas que están más separadas de la cabeza de lo normal. En Pilar de Frutos te explicamos en este artículo en qué consiste este tipo de cirugía.

En Pilar de Frutos, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la sonrisa gingival y cómo tratarla.

¿Qué corrige la otoplastia?

Como ya hemos comentado, la otoplastia es un tipo de cirugía enfocada en la zona de las orejas que permite corregir la separación y remodelación de las orejas separadas o de soplillo. Con este tipo de cirugía podemos realizar un toque estético para ofrecer a la persona un acabado natural y equilibrado al resto de su cuerpo.

La finalidad principal de esta cirugía es permitir que el paciente vuelva a sentirse cómodo consigo mismo y erradicar la inseguridad que traía cuando entraba por primera vez a la clínica.

¿En qué casos se recomienda realizar la otoplastia?

La otoplastia es una cirugía que se puede recomendar tanto a adultos como a niños, siempre y cuando tengan más de 6 años de edad. Además, deben cumplir unos requisitos para que sean totalmente aptos para realizar la operación:

  • Presentar orejas de soplillo o separadas.
  • Asimetrías del pabellón auricular.
  • Insuficiencia en el desarrollo de los pliegues de la oreja.

Cómo es la intervención de la cirugía de la otoplastia

La intervención quirúrgica de la otoplastia consiste en realizar una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja con el propósito de exponer el cartílago. Posteriormente, se procede a modificar dicho cartílago, pudiendo remover algunas de sus partes y, finalmente, se efectúan suturas tanto internas como externas para asegurar la nueva posición de la oreja y sus pliegues.

En el caso de los adultos, este tipo de intervenciones pueden realizarse sin ningún inconveniente bajo anestesia local, mientras que en el caso de los niños y menores de edad, se suele recomendar la opción de sedación o anestesia general.

Asimismo, existen técnicas de Lobuloplastia que pueden llevarse a cabo con anestesia local, con el propósito de reducir el lóbulo o mejorar su forma, así como para reparar esa misma zona que ha podido ser dañada debido al uso de pendientes.

¿Existe algún riesgo?

Toda intervención quirúrgica conlleva una serie de riesgos, y dependiendo de la operación pueden tener daños más o menos graves. En este caso hablamos de:
Una mala cicatrización, sobre todo en personas fumadoras.
Infecciones o hematomas.
Puede haber una sobrecorrección o, en el caso contrario, una recaída.

A la hora de plantearse la idea de someterse a una operación médica, hay que elegir siempre los mejores profesionales certificados en su área que puedan garantizar buenos resultados y que no pongan en riesgo tu salud. La otoplastia es una cirugía que no debería suponer ninguna preocupación si se está en las manos de un cirujano plástico de calidad.

¿Cuáles son los resultados de la otoplastia?

Los resultados de la otoplastia son inmediatos, pero hay que tener en cuenta que hemos sometido al cuerpo a un proceso quirúrgico. Por lo que es normal que la zona se encuentre inflamada y con posibles moratones. Puede parecer también que las orejas se encuentren más pegadas de lo normal pero es un proceso común ya que el cartílago tiende, de manera natural, a separarse un poco las primeras semanas. Tras los primeros meses los resultados serán los definitivos y los esperados.

Qué cuidados postoperatorios debes llevar a cabo después de la otoplastia

Tras someterse a la otoplastia, hay que seguir una serie de pasos de cuidados postoperatorios:

  • Después de la cirugía se coloca un vendaje que debe permanecer alrededor de 24 o 48 horas. Tras retirar el apósito se sustituirá con una cinta elástica que se llevará durante unas semanas.
  • Los primeros días se recomienda dormir con la cabeza levemente elevada.
  • La zona de la cicatriz debe de estar limpia y seca para evitar posibles infecciones.
  • Se recetará medicación para calmar los dolores de los primeros días. Se deberá seguir las instrucciones indicadas por el médico.
  • El paciente podrá volver al trabajo al cabo de unos días después de la operación, si dicho trabajo no supone mucha actividad física.

Cabe destacar que en nuestras clínicas de Pilar de Frutos hemos desarrollado un Método Exclusivo de Recuperación (MER) en el que facilitamos ese proceso postoperatorio para que sea lo más sencillo y rápido posible. La finalidad es que el paciente pueda recuperar su vida normal cuanto antes y que sienta el mínimo dolor posible.

En Pilar de Frutos somos una clínica especializada en tratamientos faciales y corporales en Madrid, y siempre trabajamos para lograr resultados naturales, resistentes y atractivos con los que nuestros pacientes se sientan satisfechos. Para poder asegurar estos resultados, utilizamos las técnicas más innovadoras y la última tecnología.

Antes de realizar cualquier intervención, la Dra. Pilar de Frutos planifica una cita con el paciente para conocer su caso y realizar un estudio anatómico. De esta forma, puede comprobar que el tratamiento es indicado y el paciente no corre ningún riesgo. Bajo ningún concepto practicamos tratamientos que perjudiquen o tengan repercusiones negativas. Siempre barajamos otras opciones.

¿Estás buscando la manera de acabar con las orejas separadas o de soplillo? En Pilar de Frutos utilizamos la otoplastia para erradicar la inseguridad que conlleva este tipo de irregularidades en las orejas. No dudes en solicitar más información.

Puedes pedir más información si nos llamas o escribes al 663406162 también puedes solicitar una valoración online gratuita o reservar una cita desde:

Ventajas de la otoplastia

Una clara ventaja a la hora de someterse a la otoplastia es una mejora de la autoestima. Las personas que se someten a este tipo de operación es porque traen consigo una inseguridad que no les permite vivir a gusto con su imagen personal. Esto, a su vez, trae consigo un beneficio más técnico a nivel quirúrgico: armonía en el rostro. La remodelación de las orejas permite retocarlas de tal manera que encaje con el equilibrio de tu rostro, mejorando la percepción visual.

Esta intervención quirúrgica no deja cicatriz, por lo que podrás llevar el pelo recogido sin miedo a mostrar ningún tipo de herida. Cabe destacar que las personas que tienen orejas separadas tienden a no recogerse el pelo por inseguridad. Una vez realizada la otoplastia tendrás la oportunidad de lucir cualquier peinado.

Responder

Pedir cita