+34 603715023 +34 911976564

La zona de la ojeras o el contorno de ojos es la zona facial donde se refleja con mayor frecuencia el envejecimiento prematuro de la piel debido a diversos factores como son que es la piel más fina y frágil de todo el rostro; esto quiere decir que es una piel en la que hay una menor presencia de colágeno y elastina que como bien sabemos son las fibras que mantienen nuestra piel joven. Unido a la fragilidad de esta piel tenemos que valorar que todos los productos que se usan para el tratamiento cosmético de las ojeras no deben ser tan potentes como para el resto del rostro debido a esa delicadeza de la piel.

 

Además tenemos que sumar una serie de factores que influyen claramente en el envejecimiento como son una mala protección solar (no usar adecuados protectores solares todo el año incluido en la zona periocular), no usar las gafas de sol, el abuso de tabaco y alcohol, la falta de descanso, el estrés, una mala alimentación o vida poco sana, no desmaquillar adecuadamente la zona… etc. Hemos de saber que en la gesticulación de la zona periocular están implicados hasta 22 músculos faciales y esto va a hacer que aparezcan de forma prematura las temidas arruguitas en la zona de la pata de gallo.

No hay una edad demasiado temprana para comenzar a tratar y prevenir el envejecimiento de las ojeras. Cuanto antes empecemos a cuidarla mejor; quizás a los 20/25 años es el momento clave para empezar a usar al menos una cosmética adecuada, una hidratación adecuada y una protección solar en la zona apropiada.

En cuanto a los tratamientos van a ir desde un tratamiento cosmético domiciliario hasta los tratamientos más agresivos que podrían llegar a ser quirúrgicos. En cuanto a los tratamientos cosméticos tenemos que buscar siempre productos que lleven principios activos eficaces contra lo que queremos tratar y lo suficientemente delicados para esa zona del rostro. Los contornos de ojos adecuados suelen incluir antioxidantes como son la vitamina C y el ácido ferúlico, el retinol (que es un antienvejecimiento muy potente), la elastina y la vitamina K que va a ayudar a disminuir ese color morado de la zona.

¿Qué tipos de ojeras existen?

Existen varios tipos de ojeras, cada uno con características y causas específicas. A continuación, te mencionaré algunos de los tipos más comunes:

Ojeras pigmentadas: Estas ojeras se caracterizan por tener un color oscuro o pigmentado. Pueden ser causadas por una mayor producción de melanina en la piel, lo que resulta en una hiperpigmentación en la zona de las ojeras. El color puede variar entre tonos morados, marrones o azulados.
Ojeras vasculares: Estas ojeras se deben a la presencia de vasos sanguíneos dilatados o la transparencia de los mismos en la piel delicada del contorno de ojos. Esto puede dar lugar a un tono azulado o morado en la zona.
Ojeras estructurales: Estas ojeras se relacionan con la anatomía y estructura facial. Pueden estar asociadas a la presencia de bolsas debajo de los ojos, pérdida de volumen en el área de las mejillas y pómulos, o hundimiento de la zona de las ojeras. Este tipo de ojeras puede generar sombras y dar la apariencia de un aspecto cansado o envejecido.
Ojeras mixtas: Algunas personas pueden presentar una combinación de diferentes tipos de ojeras, como la presencia de pigmentación y vasos sanguíneos dilatados.

Es importante destacar que cada tipo de ojera puede requerir enfoques de tratamiento específicos. Es recomendable realizar una evaluación personalizada para determinar el tipo de ojera y el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Cuáles son los aspectos de la zona del contorno de ojos que más preocupan en consulta?

En primer lugar preocupa la “pata de gallo”, lo que son las famosas arrugas en el canto externo del ojo; en segundo lugar también se consulta por las bolsas debido a una protusión de grasa en el párpado inferior o por retención de líquidos en esa zona; en tercer lugar también aquejan coloración en la zona de las ojeras bien sea moradita por transparencia venosa o color marronáceo por aumento de pigmentación de la piel y en cuarto lugar también suelen aquejar hundimiento de la zona de la ojera, por lo tanto los tratamientos van a diferir mucho.

¿Qué tratamientos podemos ofreceros en Clínica Pilar de Frutos?

En la clínica Pilar de Frutos ofrecemos varios tratamientos para eliminar las ojeras. Algunas opciones son:

Blefaroplastia

Este procedimiento quirúrgico se utiliza para tratar las bolsas debajo de los ojos. Consiste en la eliminación del exceso de grasa y piel en la zona, brindando resultados definitivos.

Tratamientos con láser

Para las ojeras pigmentadas, utilizamos tratamientos con láser que ayudan a reducir la pigmentación y despigmentar gradualmente la zona. Esto se combina con una cosmética personalizada para obtener mejores resultados.

Rellenos de ácido hialurónico

Para las ojeras hundidas, el tratamiento estrella en Clínica Pilar de Frutos es el uso de ácido hialurónico. Este producto se aplica en la zona hundida para corregir el volumen y mejorar la apariencia. Utilizamos el producto Redensity II de Teoxane, que además de ácido hialurónico, contiene antioxidantes y péptidos que nutren profundamente la piel de la ojera, ofreciendo efectos despigmentantes e hidratantes.

Peeling químico

El peeling químico es un tratamiento no invasivo que consiste en la aplicación de una solución química en la piel para exfoliar y renovar las capas superficiales. En el caso de las ojeras, se puede utilizar un peeling suave para mejorar la textura y el tono de la piel, reduciendo la apariencia de las ojeras.

Radiofrecuencia fraccionada

Este tratamiento utiliza energía de radiofrecuencia para estimular la producción de colágeno en la piel. Al aumentar la elasticidad y la firmeza de la piel, la radiofrecuencia fraccionada puede mejorar la apariencia de las ojeras y reducir las arrugas finas alrededor de los ojos.

Mesoterapia

La mesoterapia consiste en la aplicación de pequeñas inyecciones de sustancias activas en la piel. Para tratar las ojeras, se pueden utilizar cócteles de vitaminas, minerales y ácido hialurónico para hidratar y revitalizar la zona, mejorando su apariencia.

La zona de las ojeras es la zona más delicada también a la hora de los tratamientos médico estéticos y siempre hay que valorarlo en persona ya que frecuentemente van asociados a tratamientos de otras zonas en donde hay falta de volumen facial como son la zona de la mejilla y pómulo sobre todo en pacientes de edad más avanzada.

Para las patas de gallo siempre nos gusta también asociar el tratamiento de ojeras con neuromoduladores que es un relajante muscular que va a hacer que ese músculo no se contraiga de manera tan potente y así dejen de formarse esas arruguitas en esa zona.

Si quieres eliminar las ojeras, no dudes en enviarnos una valoración online o pedir cita con nuestro equipo experto de Clínica Pilar de Frutos en el 603 71 50 23.

Responder

Pedir cita