La zona de la ojeras o el contorno de ojos es la zona facial donde se refleja con mayor frecuencia el envejecimiento prematuro de la piel debido a diversos factores como son que es la piel más fina y frágil de todo el rostro; esto quiere decir que es una piel en la que hay una menor presencia de colágeno y elastina que como bien sabemos son las fibras que mantienen nuestra piel joven. Unido a la fragilidad de esta piel tenemos que valorar que todos los productos que se usan para el tratamiento cosmético de las ojeras no deben ser tan potentes como para el resto del rostro debido a esa delicadeza de la piel.

 

Además tenemos que sumar una serie de factores que influyen claramente en el envejecimiento como son una mala protección solar (no usar adecuados protectores solares todo el año incluido en la zona periocular), no usar las gafas de sol, el abuso de tabaco y alcohol, la falta de descanso, el estrés, una mala alimentación o vida poco sana, no desmaquillar adecuadamente la zona… etc. Hemos de saber que en la gesticulación de la zona periocular están implicados hasta 22 músculos faciales y esto va a hacer que aparezcan de forma prematura las temidas arruguitas en la zona de la pata de gallo.

No hay una edad demasiado temprana para comenzar a tratar y prevenir el envejecimiento de las ojeras. Cuanto antes empecemos a cuidarla mejor; quizás a los 20/25 años es el momento clave para empezar a usar al menos una cosmética adecuada, una hidratación adecuada y una protección solar en la zona apropiada.

En cuanto a los tratamientos van a ir desde un tratamiento cosmético domiciliario hasta los tratamientos más agresivos que podrían llegar a ser quirúrgicos. En cuanto a los tratamientos cosméticos tenemos que buscar siempre productos que lleven principios activos eficaces contra lo que queremos tratar y lo suficientemente delicados para esa zona del rostro. Los contornos de ojos adecuados suelen incluir antioxidantes como son la vitamina C y el ácido ferúlico, el retinol (que es un antienvejecimiento muy potente), la elastina y la vitamina K que va a ayudar a disminuir ese color morado de la zona.

¿Cuáles son los aspectos de la zona del contorno de ojos que más preocupan en consulta?

En primer lugar preocupa la “pata de gallo”, lo que son las famosas arrugas en el canto externo del ojo; en segundo lugar también se consulta por las bolsas debido a una protusión de grasa en el párpado inferior o por retención de líquidos en esa zona; en tercer lugar también aquejan coloración en la zona de las ojeras bien sea moradita por transparencia venosa o color marronáceo por aumento de pigmentación de la piel y en cuarto lugar también suelen aquejar hundimiento de la zona de la ojera, por lo tanto los tratamientos van a diferir mucho.

¿Qué tratamientos podemos ofreceros en Clínica Pilar de Frutos?

En caso de que haya bolsas nos tendríamos que ir a un tratamiento como es la blefaroplastia que nos da una solución definitiva a ese problema. También se puede ofrecer tratamientos con láser en el caso de ojeras pigmentadas unidos a un tratamiento cosmético personalizado a través de una serie de fórmulas magistrales que se recomienda al paciente y que hacen que se vaya despigmentando poquito a poco la ojera y en tercer lugar para aquellas ojeras que son hundidas y que se beneficiarían de un relleno, nos iríamos al tratamiento “estrella” de Clínica Pilar de Frutos que sería el tratamiento con ácido hialurónico. El ácido hialurónico es un producto reabsorbible y que el cuerpo va a asimilar como propio porque es totalmente biocompatible y que lo vamos a posicionar de manera de profunda en la zona hundida de la ojera para elevar esa forma con falta de volumen y así corregir tanto el hundimiento como la sensación de oscuridad (por si lo quieres poner El producto es Redensity II de Teoxane que además de estar compuesto por ácido hialurónico lleva una serie de antioxidantes y péptidos que van a nutrir de forma profunda a nivel celular toda la piel de la ojera consiguiendo un efecto despigmentante e hidratante.

Este tratamiento es muy poco molesto, no precisa de anestesia (los productos que usamos llevan lidocaína que es un anestésico local incorporado), se trabaja con una aguja muy pequeñita con lo cual es un tratamiento muy confortable. Permite la reincorporación inmediata a la vida normal

La zona de las ojeras es la zona más delicada también a la hora de los tratamientos médico estéticos y siempre hay que valorarlo en persona ya que frecuentemente van asociados a tratamientos de otras zonas en donde hay falta de volumen facial como son la zona de la mejilla y pómulo sobre todo en pacientes de edad más avanzada.

Para las patas de gallo siempre nos gusta también asociar el tratamiento de ojeras con el de toxina botulínica que es un relajante muscular que va a hacer que ese músculo no se contraiga de manera tan potente y así dejen de formarse esas arruguitas en esa zona.

Si quieres eliminar las ojeras, no dudes en enviarnos una valoración online o pedir cita con nuestro equipo experto de Clínica Pilar de Frutos en el 603 71 50 23.

Leave a reply