Así es la cicatriz de la otoplastia

Tardarás solo 2 minutos en leer esto.

Uno de los complejos más comunes tanto en hombres como mujeres y que pueden surgir a una temprana edad es lo que se conoce comúnmente como orejas de soplillo, cuando estas están separadas, lo cual suele ser objeto de burlas y generar inseguridades desde edades muy temepranas.

Cualquiera de nosotros tiene algún conocido que ha sufrido las burlas, o incluso uno mismo, por tener las orejas separadas o de soplillo.

Por lo que las consultas sobre la cirugía de Otoplastia son muy comunes tanto en hombres como mujeres o incluso niños, ya que es una cirugía que se puede llevar a cabo desde los 6-8 años de edad si el caso lo requiere.

Nuestro objetivo en este artículo es resolver algunas de las dudas más habituales que nos plantean nuestros pacientes de Otoplastia cuando acuden a nuestro centro.

¿Es posible cambiar la forma de las orejas?

La cirugía de Otoplastia principalmente está orientada a “pegar” las orejas y corregir dicha separación, así como una remodelación del cartílago que en muchas ocasiones no se ha desarrollado ni se ha plegado correctamente. No obstante, cabe la posibilidad si hay indicación, de remodelar algunos cartílagos o incluso los lóbulos y poder modificar la forma de la oreja.

¿Cómo es la cicatriz y donde se ubica?

La cicatriz se realiza en la parte posterior de la oreja y quedará escondida en el pliegue posterior y será imperceptible con el paso de los meses, incluso en pacientes que lleven el pelo corto o recogido.

Es normal que durante las primeras semanas la zona de la cicatriz esté roja e incluso puede notarse dura al tacto, por lo que se deben realizar los masajes indicados por el cirujano para una correcta cicatrización.

Igualmente existe la posibilidad de que con el paso de los meses pueda aparecer a través de la piel alguno de los puntos utilizados para moldear el cartílago, en ese caso no debe suponer preocupación alguna, ya que pueden retirarse sin problema y sin afectar al resultado, ya que el cartílago ya habrá cicatrizado en su nueva posición.

¿Cuánto tarda en curarse la cicatriz y que cuidados hay que tener?

Como con cualquier herida quirúrgica es necesario tener unos cuidados especiales. Habitualmente se realiza una sutura intradérmica reabsorbible por lo que no se tienen que retirar puntos.

A partir de las 48-72h el paciente se puede duchar con normalidad manteniendo la incisión limpia y seca.

Es importante secarla bien con unas gasas e incluso con el secador de aire frío para eliminar toda la humedad y posteriormente darle unos toques con un antiséptico.

En cuestión de unas 2 semanas, aproximadamente, la herida ya debe de haber cicatrizado correctamente.

¿Cómo suele ser el post operatorio?

La Otoplastia es una cirugía con un post operatorio relativamente sencillo.

Durante las primeras 24-48h el paciente debe llevar un vendaje especial, realizar reposo relativo y dormir con el cabecero elevado.

Una vez pasadas las primeras 24-48h se retira el vendaje y se coloca una banda elástica, tipo diadema que se debe llevar durante algunos días más. Una vez retirado el vendaje y colocada la diadema el paciente puede recuperar su actividad habitual.

Es importante evitar grandes esfuerzos o la práctica de deporte durante al menos 4 semanas.

De igual manera se recomienda dormir boca arriba las primeras semanas y sin hacer presión en ninguna de las orejas.

Responder

Abrir chat